En torno a las proyecciones turísticas para el 2020, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza señaló que las situaciones de inseguridad en el país traerán consecuencias negativas, ya que Estados Unidos podría emitir alerta de viaje que afectará a todos los destinos mexicanos, ante ello, dijo es necesario una gira por el país vecino para mitigar las malas noticias como la del reciente asesinato de miembros de la familia Le Baron, entre los límites de Chihuahua y Sonora.
“Ya hemos solicitado una gira con los diferentes secretarios de Turismo por el extranjero en las ciudades principales como los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, Miami para darles a conocer las diferentes festividades y contrarrestar estás malas noticias que a todas las industrias afectan”, dijo.
Añadió que la industria turística es una mina económica, que si bien brinda muchos recursos, también es frágil a situaciones que a veces de salen de la manos de los empresarios o de los gobiernos, como ha pasado con la Riviera Maya con el sargazo, y ahora los últimos actos de violencia que repercuten en todos los destinos.
“El turismo cuando da, da a manos llenas pero cuando se tienen sucesos como los que se han registrado se puede caer todo lo que se ha destinado para promoción”, lamentó.
FUERTE PROMOCIÓN NACIONAL
Mientras tanto en Campeche, ante el complicado panorama de violencia se da continuidad a las estrategias de promoción, como el “Festival del Centro Histórico” con el cual se prevé un cierre de este año positivo para el turismo local y con una mayor derrama económica.
Además se promueven los atractivos así como las riquezas culturales y gastronómicas del estado.
El titular de la Sectur adelantó que se instalará un nuevo módulo de información turística en el aeropuerto de la ciudad capital para promover el destino entre los viajeros que arriben a la entidad, y en coordinación con la Secretaría de Cultura, encabezada por Delio Carillo Pérez, se alistan más viajes de familiarización con medios de comunicación nacionales e internacionales como estrategia de marketing.
Indicó que el periodo vacacional decembrino y el tianguis turístico que se realizará en marzo del próximo año marcarán la pauta para definir nuevas estrategias que beneficien al sector.
En otro tema, Jorge Manos Esparragoza ve con buenos ojos el nuevo Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, pues impulsará a los 13 municipios con inversiones para el desarrollo de los productos turísticos.