El chapo
El juez ordenó decomisar al capo 12 mil 600 mdd

Luego de que se dictó condena a Joaquín Guzmán Loera, expertos coinciden en que será un proceso largo saber dónde está y a qué país pertenece su fortuna.

No hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.6 mil millones de dólares que el juez pide como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

La fiscalía estadunidense calculó que esta cantidad corresponde a la venta de 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.

El profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó que “el dinero será de quien lo encuentre primero y también dependerá de las instituciones en las que se haya depositado”.

Javier Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, apuntó que cómo se reparta el dinero “dependerá de dónde esté radicado… pero no va a ser nada fácil encontrar quiénes son los dueños del dinero y cómo se ha invertido”.

La cifra de los 12 mil millones de dólares le fue sugerida al juez Brian Cogan por el fiscal de distrito Richard P. Donahue el pasado 5 de julio, en un documento donde aclara que, para determinarlo, los tribunales calcularon el monto bruto y no los beneficios netos.

“Tratándose de un caso de drogas, se multiplicaron las cantidades de estupefacientes introducidos por su actual valor entre minoristas callejeros”, dice la petición que choca con el dictamen final, en el que queda asentado que El Chapo pudo operar gracias “a amplias redes de funcionarios y empleados corruptos en el gobierno mexicano”, a los que pagaba “millones de dólares en sobornos”.

La primera vez que se tasó la fortuna del acusado fue en 2009, cuando Forbes lo incluyó en su lista de millonarios en lugar 701, con mil millones de dólares; tras aparecer por cuarto año consecutivo, para 2013 decidieron sacarlo ante lo complicado que resultaba, incluso para ellos, poder verificar sus activos.

El Departamento de Justicia tasó la cifra del decomiso apoyado en los testimonios de cooperantes en el juicio del siglo.