Hay Vaquerías, verbenas y muchos voladores
Alegres mestizas ondean las banderolas y estandartes para entrar a la parroquia.

Este jueves inició de lleno la llegada de los gremios en honor al Señor de la Salud que se encuentra al pie del altar de la parroquia San Francisco de Asís, la comunidad católica entra y sale portando estandartes y banderolas que distinguen cada grupos que participa en la fiesta del pueblo.

Al salir de la iglesia comienza la quema de fuegos artificiales que convierte las concurridas tardes en una algarabía popular con la participación de vaquerías y grupos jaraneros de distintas edades.

Ayer acudieron los gremios Piadosa Hermandad, San Juan, Maestros, Mestizas, San Antonio, La Conquista, Palqueros, Agricultores, Señoras y Señoritas, Artesanos y San Francisco, que al después organizaron una verbena popular con música regional, bailes y por supuesto, deliciosos bocadillos típicos que dejaron a todos con un buen sabor de boca.

El último día de fiesta será el 28 del presente mes cuando salga en procesión por las principales calles de la ciudad la imagen del Señor de la Salud, y finalmente subirlo a su altar el 29 para ofrecerle una misa especial a cargo del párroco Cristian Joel Rivas Caamal.

Todos los días, a partir de las 5:30 de la tarde se oficia una misa para después disfrutar una velada regional con los “toritos” provenientes de Halachó, conocidos por crear un ambiente de fiesta en honor al santo patrono de Hecelchakán.