Ayuntamiento actúa fuera de la Ley: no respeta acuerdos

35
José del C. Urueta Moha Dirigente/ Sindicato de los Tres Poderes
“Se deben respetar las minutas que se han firmado, donde se especifica que se van a respetar los derechos sindicales y laborales. Espero que el Ayuntamiento razone y se solucione todo esto” José del C. Urueta Moha Dirigente/ Sindicato de los Tres Poderes

“La Comuna actúa fuera de la Ley, y no está respetando los acuerdos firmados”, afirmó el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, al señalar que en los últimos días al menos ocho trabajadores han sido perjudicados con bajas, cambios de funciones y entrega de cartas de baja voluntaria, por lo que se realizan acciones para hacer respetar los derechos de todos los trabajadores.

“De entrada, ha habido una serie de atropellos estos últimos días en contra de los sindicalizados y desde que un servidor se entera de la situación, exhorto al jurídico, quien es el que tiene la relación directa con la Comuna; sin embargo, estamos trabajando en el tema”.

Dio a conocer que entre los atropellos se encuentra el cambio sin previo aviso de trabajadores de Alumbrado Público, quienes pese a tener años trabajando en su especialidad que es electricista, se les reubicó en otras áreas para trabajar como peones y ayudantes, mientras que hace cerca de un mes a otros tres trabajadores se les dio de baja sin previo aviso o justificación, esto aunado a tres trabajadores que el pasado miércoles denunciaron públicamente que les entregaron un documento para su baja voluntaria, lo cual no tiene sustento o validez.

Aseguró que ante los primeros diálogos con Recursos Humanos y el jurídico de la Comuna, les han permitido regresar a laborar mientras se aclara su situación; sin embargo, dijo que se pugnará para que respeten las condiciones actuales de los trabajadores sin afectarlos, ya que el sindicato está tratando directamente todas las problemáticas.

“Yo espero que las autoridades del Ayuntamiento respeten a los trabajadores y los acuerdos que se tomaron, ya que independientemente de que estén en la Ley Federal de Trabajo y en nuestras condiciones generales de trabajo, se deben respetar las minutas que se han firmado, donde se especifica que se van a respetar los derechos sindicales y laborales.

Espero que el Ayuntamiento razone y se solucione todo esto, porque si no, yo como sindicato llegaré hasta las últimas consecuencias en apoyo a los trabajadores, como siempre”, detalló.

Recordó que la Comuna actúa fuera de la ley, ya que no se le puede entregar u obligar a un trabajador una renuncia voluntaria y mucho menos no cumplir los acuerdos establecidos al término de la pasada huelga en febrero.

SOLUCIONAN PENDIENTES

Por último, el líder sindical dijo que los pendientes que tenían, entre éstos la reincorporación de los trabajadores suspendidos, el pago de sus prestaciones y el pago de los cinco días pendientes a quienes participaron en la huelga, ya se logró resolver, pese a lo tardado, por lo que exhortó a la Comuna a hacer equipo con los trabajadores sindicalizados, ya que si laboran contentos rinden más y la ciudadanía se verá favorecida.

Por: Ana Patricia Peña Uj