Campeche avanza firme a un mejor futuro

54

Así es Campeche, las cosas como son
Gerardo Romero Olivera

Campeche, pese a ser la entidad que aporta a México la mayor producción de hidrocarburos, principalmente petróleo, ha sido el patito feo del sureste de la República y no le ha sido fácil que se le reconozca por parte de la federación y de quienes han sido jefes del ejecutivo la importancia que tiene como uno de los estados que más han contribuido al desarrollo de la nación al garantizar el abastecimiento del “oro negro” a otros países del orbe y al propio para satisfacer sus necesidades internas. No obstante que Petróleos Mexicanos demostró ser ineficaz para administrar los recursos petroleros, cuyo control estuvo en manos de uno de los sindicatos más corruptos que se tenga memoria, la sonda de Campeche sigue siendo una de las áreas donde la explotación de pozos petroleros garantizan para 30 años o más el suministro del crudo, lo que sin embargo no ha dado a la entidad certidumbre en su crecimiento económico y los campechanos dependen de trabajar dentro del gobierno para sostener a sus familias, ante la casi nula iniciativa privada existente que también necesita del consumo gubernamental de sus productos para subsistir.
En los tiempos actuales, para el estado transitar a una economía propia, sin dependencia de Yucatán, está en una incipiente etapa que está impulsando con todo desde hace tres años el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, buscando atraer inversión nacional y extranjera para consolidar la oferta de empleo que tanto necesita Campeche y requieren los campechanos y su iniciativa privada para dejar su dependencia del gobierno y empezar a generar economía que se consolide en un futuro cercano. Fortalecer la oferta turística ha sido una de las premisas a la que el jefe del ejecutivo estatal le ha apostado y que le está dando resultado mayores a lo esperado, gracias al trabajo eficiente y responsable de su secretario de turismo y presidente de la ASETUR, Jorge Manos Esparragoza, quien pese a ser originario de Culiacán, Sinaloa, está empujando fuerte la promoción de Campeche para hacer notar el potencial de la entidad en esta materia.
La estrategia de Moreno Cárdenas para que “los ojos” de México y del mundo volteen hacia el territorio campechano y se impulse promisoria inversión y atracción turística se está reforzando con las mega obras para favorecer los atractivos con que la ciudad capital cuenta, como su espectacular ingreso por el malecón y la renovación del mismo para hacerlo aún más bello y vistoso ante los ojos del visitante nacional e internacional, amén de impulsar junto con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador la trascendental obra del Tren Maya que sin duda detonará el interés por visitar la región sur-sureste de la República Mexicana y contribuirá en mucho a que Campeche incremente en gran medida su oferta laboral.
No es exagerado decir que antes de la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas a la gubernatura de Campeche, y pese a los esfuerzos de sus antecesores en el cargo, la entidad no era un punto de referencia importante entre el turismo nacional y extranjero. La estadía de quienes visitaban la capital y sus principales ciudades solo era de paso y era mínimo el número de turistas que se quedaban a pernoctar en su territorio. Ahora, en cambio, la oferta hotelera de la entidad y en especial de San Francisco de Campeche, ha llegado incluso a tener demanda ocupacional entre el 80 y 90 por ciento de sus cuartos y los visitantes se quedan a disfrutar hasta por dos o tres días como mínimo de los atractivos que ofrece el estado.

Y ha sido tal el impacto turístico que ha logrado Campeche que en este 2019 se esperan ya el arribo de cruceros al puerto de Seybaplaya.
Sin menoscabo de nuestras entidades hermanas como Yucatán y Quintana Roo que son desde hace ya tiempo destinos turísticos multiconocidos y visitados por gente de todo el mundo y que son referencia para los prestadores de servicios turísticos internacionales, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, está asumiendo con gran decisión el reto de convertir a nuestra entidad en uno de lo más importantes destinos turísticos internacionales y se encuentra en el camino de lograrlo. AMC sabe que detonar la “industria sin chimeneas” en las principales ciudades de la entidad es garantía para lograr una economía estable y fuerte en beneficio de todos los campechanos. Sabe asimismo que la iniciativa privada tiene en sus manos la oportunidad de diversificar y hacer más competitivos los servicios que ofrece al turismo y también de abrir fuentes de empleo mejor pagadas para las nuevas generaciones de jóvenes que egresan de las universidades con carreras afines a la actividad turística. El turismo en sí, es nuestros tiempos el mayor y más seguro detonante de economía en el mundo y por ello Alejandro Moreno Cárdenas insiste en consolidar ese promisorio rubro en su sexenio y no omite esfuerzo alguno para lograr este objetivo.
Aprovecho este espacio para desearles a mis lectores y amigos un año 2019 lleno de salud y éxitos, recordándoles que todos y cada uno de los mexicanos tenemos una responsabilidad que cumplir para hacer de México la nación que deseamos: una potencia mundial.