Se dice…

31

Que en varias regiones del país se está viviendo una grave crisis, debido al desabasto de gasolinas en estados como Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, y hasta el vecino de Tabasco.

Que según el nuevo Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el problema ha sido por el cambio de rutas de abastecimiento de gasolina que se ha realizado para prevenir el huachicoleo, por lo que, poco a poco se normalizará el abasto, lo cual se logrará también con el plan de vigilancia de elementos del Ejército en Pemex.

Que por suerte, en Campeche ese fenómeno de desabasto no se ha presentado. Pero tampoco se ha presentado la esperada baja en los precios de los combustibles, donde la Magna se sigue vendiendo en casi 19 pesos, y la Premium en algunos sitios supera los 20 pesos.

Que el pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó que a partir del 1 de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles para amortiguar el impacto de movimientos en el mercado internacional y en el tipo de cambio con el fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos. No obstante, la baja del precio de gasolina no se refleja al menos en la capital campechana, aunque en algunos municipios, como Calkiní, han habido descensos mínimos. Las bajas en los precios obedecen principalmente a la oferta y la demanda, no al comportamiento del mercado internacional del precio del barril de petróleo y la fluctuación del peso frente al dólar. Así que habrá que seguir esperando a que cueste menos…