Los plantíos de maíz son los más afectados por las inundaciones en el campo “Yalnon”.

Diversos campos de cultivo de la zona de producción menonita “Yalnon” están en riesgo por las inundaciones que ocasionaron las intensas lluvias de los últimos días, pues al encontrarse en zona baja es difícil que el agua se evapore o la absorba la tierra sin afectar los plantíos antes de que salga el Sol.

El comisario ejidal de Monte Bello recomendó a los productores reportar ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) el inicio de siembras para llevar un control de las afectaciones por siniestros que puedan registrarse, pues es necesario un respaldo para recuperar la inversión y no todo sean pérdidas.

Lo más conveniente sería que cada productor adquiera un seguro de siembra por cualquier contingencia que llegara a pasar, principalmente el circuito “Yalnon” por encontrarse en zona baja de la comunidad, expresó el comisario.

Finalmente dijo que la mayoría de los campos de cultivo ya están sembrados, en algunos los plantíos de maíz miden 40 centímetros de alto que lamentablemente están debajo de 30 centímetro de agua con un diámetro de hasta 100 metros de lodazal.

Por: Rosendo Balan Caamal.