La “Novia del Mar” es una escultura sedente situada sobre un montículo de piedras de la artista Mara Marín.

Un 95 por ciento de avance llevan los trabajos de mejoramiento y rehabilitación del monumento a la “Novia del Mar”, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Erick Aguilar Gamboa.

Sobre la posible reinauguración del sitio, dijo que se someterá ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), que será la instancia que lo decida.

Solo faltan por concluir los trabajos de jardinería, ya que las piedras fueron colocadas y la estatua de la Novia del Mar ya fue instalada de nuevo, la cual fue colocada desde el pasado miércoles y se instaló el alumbrado.

Sobre el sistema de sonido con que contaba el sitio, aclaró que ya tenía años que no funcionaba, en parte por los efectos de la erosión costera.

Recordó que el presupuesto para la rehabilitación del monumento a la “Novia del Mar” fue de una inversión de 380 mil pesos. “Se tuvieron que retirar las piedras simuladas en mal estado de la obra para dar paso a las labores de rehabilitación”, mencionó.

La escultura contaba con un sistema de iluminación obsoleto y desgastado, además de varias rupturas en las piedras falsas que lo conforman.

La “Novia del Mar” es una escultura sedente situada sobre un montículo de piedras de la artista Mara Marín. “Primero la escultura de bronce fue instalada en el parque del mismo nombre durante el sexenio del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala y el primero de diciembre de 2004 fue trasladada hacia el malecón de la capital campechana a la altura del Foro Ah Kim Pech”, indicó.

En los pasados festejos carnestolendos de la ciudad, gente irresponsable vandalizó el monumento a la Novia del Mar, generando la ruptura de los moldes de piedra que sostienen la escultura de bronce.