Presentan ‘Isla Arena Limpia’

21
El próximo martes 21 de mayo se estarán realizando cinco actividades en Isla Arena promovidas por la Semarnatcam.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), a través de la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental, ha iniciado un programa para atender ciertas problemáticas que se han detectado en Isla Arena, en la Reserva de la Biósfera “Ría de Celestún”, por lo que estará implementando diversas acciones de conservación.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dirección de Gestión, Javier Curmina Escalante, quien en rueda de prensa presentó un programa específico que se estará aplicando el próximo martes 21 de mayo en Isla Arena, Calkiní, con acciones de limpieza, conciencia ambiental, atención al campo tortuguero de la zona, entre otras, con la población.

“En esta ocasión, vamos a darle seguimiento a un programa que hemos denominado Isla Arena Limpia donde la primera actividad fue instalar un grupo de trabajo”, señaló el funcionario.

El grupo de trabajo fue instalado desde el pasado mes de enero de este año, realizándose la limpieza general de la zona, pero al paso de los meses han podido detectar que la problemática de la basura prevalece, principalmente por temas de crecimiento irregular, mascotas en situación de calle y otros temas generados por visitantes.

Es por ello que el próximo martes 21 de mayo se estarán realizando cinco actividades en Isla Arena, entre ellas, la entrega del proyecto de un nuevo reglamento de manejo de residuos para el municipio de Calkiní que va a contemplar un apartado especial para áreas naturales protegidas, al existir dos en este mismo municipio.

También, se estará lanzando de manera oficial una convocatoria para el concurso de Murales en la Isla dirigida a jóvenes ambientalistas, para que se pueda embellecer el sitio con este arte y lleve un mensaje de conciencia para la conservación del planeta, cuyas bases generales serán dadas a conocer ese mismo día 21.

Las actividades concluirán con una reforestación de palmas en toda la zona del malecón, colocando 45 de ellas.