Legisladores analizan reactivación de Pemex

41
Los trabajos fueron presididos por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.

Gabriel Viche

CARMEN.– En Ciudad del Carmen se realizó la instalación de la Comisión de Desarrollo Energético Sustentable, integrada por cinco diputados acompañados por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.
En las mesas de trabajo se analizaron las afectaciones que lleva la desvinculación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Campeche, señalo Joaquín Alberto Notario Zavala, presidente de la Comisión.
Agregó que la primera sesión tenía mucha importancia para el municipio de Carmen, pues es el punto del Estado que se vio más afectado por la crisis económica de años anteriores y resulta importante que lleguen las oficinas centrales de Pemex y la subdirección de exploración, ya que muchos empresarios y comerciantes están interesados en saber que pasara con este tema.
Por su parte, Ramón Méndez Lanz, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, indicó que son pocas las veces que las comisiones sesionan afuera de la sede en la ciudad capital y por ello, resulta significativo que la primera de la Comisión de Desarrollo Energético Sustentable se realice en Carmen, para demostrar que se tiene el interés de trabajar a favor del pueblo carmelita.
Además, dijo, que sirve para definir qué es lo que está pasando y que es lo que se debe hacer para tener una interlocución con Pemex, sin tintes partidistas, trabajando con un objetivo común que es la de reactivar la industria petrolera y que esto a su vez genere empleos y se retome el auge que se tenía hace ya varios años.
Por su parte, Luis García Hernández, vocal de la Comisión, insistió en enviar un exhorto al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que sostengan reuniones con los diputados que integran el grupo y expliquen qué tipo de beneficios tendrán el estado de Campeche y en especificó el municipio de Carmen con la inversión que se realiza en la zona de producción con el plan de rescate que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su momento, el diputado Jorge Nordhausen Carrizales, expersó que hay mucho interés en trabajar muy de cerca con los funcionarios petroleros, pero que resulta mucho más importante que la empresa productiva del Estado indique las formas y cuando se pagará deudas a prestadores de servicios y empresas que tuvieron contratos con Pemex, pues es necesario que se den estos recursos para que dichas empresas puedan seguir operando.
Al final, los diputados locales invitaron a directivos de Pemex para reunirse de nuevo y saber las respuestas recibidas por parte de las empresas productivas del estado, de ahí, se tomaran nuevas decisiones o estrategias para dar seguimiento al tema tan importante para el municipio de Carmen.