Urgen prácticas agrícolas amigables al ambiente

26

A los habitantes que residan dentro de las reservas estatales y en especial a los productores se les pide que realicen sus actividades productivas con prácticas amigables con el medio ambiente, sobre todo en esta época de calor, expuso en entrevista el director de Reservas Estatales, Joaquín Antonio López Sosa.
El funcionario estatal dijo que se trabaja de manera conjunta con Pronatura Península de Yucatán para la implementación e impulso de sistemas silvopastoriles, que permiten producir y generar bancos de proteínas para la alimentación del ganado y poder producir más en menos espacio.
Esta práctica productiva, dijo, genera menos deforestación, además de la siembra de ciertos árboles que sirven de alimento para el ganado.
López Sosa dijo que el exhorto se ha hecho extensivo al Sur de las reservas estatales, que es donde se gesta con mayor notoriedad el problema de la deforestación, debido principalmente a los asentamientos irregulares.
“Ya se está trabajando con ello, precisamente a través de la estrategia de la frontera ambiental, que no es más que la delimitación de la zona oeste de la reserva, con lo cual se busca darle certeza a la población de donde empiezan los límites de las reservas”, expuso.
Mencionó que en el caso de los habitantes que ya se encuentran dentro de ellas, se está haciendo un polígono envolvente para que ya no se extiendan este las prácticas poco amigables con el medio ambiente ni se salgan del perímetro donde están ubicados.
“En las pláticas que hemos tenido nos acercamos a ellos y se les exhortó a empezar a realizar prácticas productivas diferentes, que no afecten el medio ambiente”, recalcó.
Al recordar que Calakmul es pionero en el desarrollo de la apicultura, expresó que dentro de las reservas del Sur de la entidad existen tres localidades Laguna de Oro, Arroyo 24 de Mayo y Chilán Balám, donde se trabaja con los productores para concienciar sobre el desarrollo de actividades productivas sustentables.
Finalmente, comentó que dentro de las áreas naturales se han registrado importantes pérdidas de cobertura vegetal y para lo cual se han diseñado estrategias importantes dentro de la frontera agropecuaria que abarca los municipios de Candelaria y Escárcega. “Con el respaldo de organizaciones internacionales como Forest Planet que es una organización que apoya los esfuerzos de reforestación a gran escala y bajo costo por árbol en todo el mundo”.