Se activan comités de vigilancia

19

Como parte de las estrategias entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación (Seduc), se han activado los comités de vigilancia de padres de familia con el fin de realizar diversas acciones de seguridad en beneficio de los planteles escolares, destacó el titular de la SSP, Jorge Argáez Uribe.
Entre ellas, destaca la labor de limpieza de los planteles escolares, en especial el desmonte, porque los ladrones aprovechan arbustos y maleza para esconderse y luego ejecutar los robos.
“Empezamos con la limpieza de las escuelas, participan alumnos, maestros, directores, padres, la policía y algunos organismos independientes, son más de 100 comités de seguridad conformados en el Estado y la idea es que entre todos cuidemos del entorno escolar”, indicó.
Dijo que la SSP tiene la labor primordial de realizar acciones que garanticen la seguridad de la población, y por ello además se busca reorientar los rondines que realiza la policía de proximidad.

LA GENTE PIDE SANCIONES
Al ser cuestionado sobre la petición de mayor rigor en las sanciones de quienes ingresen a cometer actos ilícitos en los planteles escolares, Argáez Uribe comentó que ésta es una demanda de la sociedad, principalmente con los temas de robo, ya que no existe la detención ni sanción inmediata.
El nuevo sistema de justicia penal privilegia la presunción de inocencia, dijo, pero también existe la inconformidad de la población de que aquéllos que han sido encontrados in fraganti, tengan que pasar su proceso en libertad.
“No existe la prisión preventiva oficiosa en estos casos, entonces sí es un tema que hay que revisar desde la ley porque socialmente se trabajan las leyes en favor de la población, y con base en ello y a las herramientas que la ley nos otorgue podremos demostrar la labor que hacemos en el tema, es decir cuántos detenidos y los resultados después de la modificación de la ley”, explicó