Chiquitines disfrutan del cine

18
Gracias al DIF Estatal y diversas fundaciones niñas y niñas disfrutaron de una mañana en el cine

Anabel Martínez Torres

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Autismo y con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, así como compartir la experiencia del cine con los sectores vulnerables, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Christelle Castañón de Moreno, coordinó la ida de alumnos con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple 1, 2, 14 y 16 a la función “Pajaritos a volar”, como parte del programa “Vamos todos a Cinépolis”.
En representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la directora de Asistencia y Discapacidad, Magaly Medina Farfán dio la bienvenida a los asistentes de los Centros de Atención Múltiple, entre los que se encontraban maestros de educación especial y padres de familia.
A esta actividad se sumaron por lo menos 60 niños del Centro Estatal de Oncología gracias al programa “El tren de los sueños”, coordinado por la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná y la Fundación “Dr. Sonrisas”, con la finalidad de brindar un momento de esparcimiento y recreación fuera de la cotidianidad del tratamiento médico que llevan.
Germán Fernando Ayala Gutiérrez, voluntario de la Fundación “Dr. Sonrisa” y presidente de la Fundación “Juntos de la mano por ti”, expuso que constantemente se realizan actividades motivacionales para todos aquellos que llevan una lucha contra alguna enfermedad, por lo que, en esta ocasión los cines de la ciudad fueron el sitio elegido para transportarlos nuevamente a una niñez donde su única preocupación sea vivir su infancia.
Así, en “El tren de los sueños” participaron niños de Escárcega, Palizada, Hecelchakán y Campeche, por mencionar algunos. Con esta actividad, la filial en Campeche de la Fundación “Dr. Sonrisas” a nivel mundial, inicia una serie de actividades que tiene programadas para festejar el Día del Niño.
“El tren de los sueños” es uno de varios programas de seguimiento con niños en la lucha con alguna enfermedad, en el cual se busca sacarlos por un día de su entorno y llevarlos a lugares recreativos como una visita al cine, al zoológico, un partido de fútbol, un parque de diversiones, entre otras actividades.