Negativa de propietarios frena Plaza Ah-Kim-Pech

40
José Berzunza Espínola Titular de la Sedeco

Daniel Castillo

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, reveló que están a la espera de la información que pueda proporcionar el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) en torno al proyecto de la remodelación de la Plaza Ah-Kim-Pech, pues, son quienes sirvieron de enlace con los condóminos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Esto, luego de que el pasado 29 de marzo concluyera el plazo otorgado por dicha institución federal para la ejecución del proyecto y los recursos, lo que no se había podido concretar dada la negativa de algunos propietarios de los locales para entregar la aportación que les correspondía.
“Nosotros hemos cumplido con los condóminos, se gestionó el recurso para que pudiera disminuir la aportación que ellos tuvieran que hacer para la remodelación de un centro comercial como la plaza Ah-Kim-Pech, y seguimos atentos a saber si efectivamente hicieron la aportación que les correspondía”, señaló.
Berzunza Espínola destacó que, desde un principio, se habló con cada uno de los locatarios a quienes se les presentó el proyecto integral de remodelación –el cual incluía la reconstrucción total de la plaza, con nuevas y mejores instalaciones– que estuviera acorde a los proyectos que se tenían visualizados en esa zona, como el Bazar Artesanal y la posibilidad de un nuevo complejo de cine.
En su momento, se dejó en claro que el proyecto les venía bien como condóminos, pues estaría revalorizando la propiedad; sin embargo, a decir del presidente del CCEC, Víctor del Río R. de la Gala, hubo algunas personas que por intereses personales no quisieron aceptar las condiciones de hacer la aportación del 50% del total del proyecto.
“El compromiso de inversión de la nueva cadena de cines en esa zona está sujeto a que se ejecute el proyecto de remodelación de la Plaza Ah-Kim-Pech para que pueda ser atractivo, pues, poner un cine en las condiciones en las que está la zona, no es algo que armonice con un proyecto de inversión”, señaló.
Dicho de otra manera, si no se concreta la remodelación de la plaza, no habría inversión en un nuevo complejo de cines, por lo que la Sedeco ha agotado todas las posibilidades de apoyo hacia los condóminos, desde temas jurídicos, hasta gestiones ante el Gobierno del Estado y la aprobación de financiamientos para sus aportaciones.
Por lo pronto, se espera que en este mes de abril se inaugure el Bazar Artesanal, donde ya se están realizando los trabajos finales para que se puedan trasladar los artesanos que se han mantenido en el Ex Templo de San José.

Y ADEMÁS…
Falta de compromiso
El compromiso de inversión de la nueva cadena de cines está sujeto a que se ejecute el proyecto de remodelación de la Plaza Ah-Kim-Pech para que pueda ser atractivo, pues, poner un cine en las condiciones en las que está la zona, no es algo que armonice.
Si no se concreta la remodelación de la plaza, no habría inversión en un nuevo complejo de cines, por lo que la Sedeco ha agotado todas las posibilidades de apoyo hacia los condóminos.
En su momento, se dejó en claro que el proyecto les venía bien, pues estaría revalorizando la propiedad.
Sin embargo, a decir del CCEC hubo algunas personas que por intereses personales no quisieron aceptar las condiciones de hacer la aportación del 50% del total del proyecto.