Trabaja al día Campeche en Proyecto del Tren Maya

53
Alejandro Moreno Cárdenas Gobernador
Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador

La construcción del Tren Maya generará polos de crecimiento y desarrollo ordenados, donde Campeche es una de las entidades que está trabajando en tiempo y forma para la licitación de las primeras etapas, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien en tema aparte, consideró que la revocación de mandato debe ser un tema claro y que no empañe las elecciones constitucionales del 2021.
“Lo hemos dicho, el Tren Maya es una obra fundamental, una obra de infraestructura muy importante no sólo para el Sur-Sureste, sino de todo el país y en especial para el Estado de Campeche”, subrayó.
Dijo que se ha trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno de la República y las instituciones responsables de impulsar, respaldar y tener todos los proyectos claros, para la realización del proyecto tan importante para Campeche.
Mencionó que en la última reunión con el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se puso de manifiesto que Campeche ha trabajado en tiempo y forma y que próximamente habrá de lanzarse las licitaciones para las primeras etapas de la construcción del Tren Maya.
“En la entidad, tenemos parte del tramo de la vía, de los mil 560 kilómetros que tiene toda la vía; en Campeche contamos con una parte importante y que es el tramo de Escárcega a Mérida, y seguimos trabajando, porque va a generar empleo y en general, va a generar polos de crecimiento ordenado, con pleno respeto, irrestricto, al cuidado del medio ambiente”, sostuvo.
Agregó que el proyecto debe vincularse con el tema comercial, con los puertos y el sector turístico.
Sobre las apreciaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), dijo que pudiera tratarse de un tema del modelo de tren, del tipo de vagón y estructura, que arroje costos importantes, pero que el costo que se ha proyectado es de una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

CIUDADANOS DECIDEN
Del tema de la revocación de mandato que se se podría aplicar a otros funcionarios como es el caso de gobernadores, senadores, en caso de no dar buenos resultados, dejó en claro que el ciudadano es el que podrá decidir.
“Se ha implementado en otros países, creo firmemente que la buena labor, el buen trabajo es lo que el ciudadano reconoce, lo que el ciudadano señala y siempre he dicho, lo único que hay que dejar claro –porque nadie está en contra, por lo menos un servidor no está en contra– es que debe ser después y no el día de la jornada electoral”, aseveró.
“No hay que olvidar que tenemos las elecciones constitucionales en el 2021, en los meses que estipula la ley, y la revocación de mandato se puede hacer en diciembre y bueno, no habría ningún problema, pero que haya una total equidad para la jornada electoral”, añadió.

OBRAS
En cuanto al distribuidor vial de la avenida Gobernadores, consideró que es una obra muy importante que genera mayor movilidad, pero que además, cada día se tiene que ir avanzando en mejor infraestructura para los campechanos, con los estudios, el soporte, la viabilidad para su construcción.
“Se tiene la certeza y la certidumbre de que son obras de infraestructura de calidad y que están al servicio de los campechanos”, indicó.
Asimismo, adelantó que en mayo se va a inaugurar el nuevo Puente de La Unidad, aunque en el periodo vacacional se abrirá un sector para el paso vehicular.

ATENCIÓN A CIUDADANOS
Respecto a la medida del Ayuntamiento de Campeche de cortar el suministro del agua a los ciudadanos que no estén al corriente con sus pagos, Moreno Cárdenas consideró que todo se tiene que hacer en el marco y en el respeto de la ley.
“Los ciudadanos tienen que tener claridad de que es el vital líquido, de que todos tenemos que tener esa certeza, esa certidumbre de contar con el vital líquido, que haya buenos servicios, que haya atención”, manifestó.

SERVICIOS
Expresó que los ciudadanos quieren buenas calles, buen alumbrado, que haya buena atención en los servicios públicos y en el tema del agua, que no haya aumentos en los pagos, pero que ahora son testigos de lo que ha ocurrido.
“Creo que se han hecho planteamientos inteligentes, interesantes; siempre el convocar al diálogo, al trabajo en equipo, a sumar esfuerzos, es lo que nos ayuda a dar más y mejores resultados”, expuso.

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY
De las presuntas irregularidades del ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), el Gobernador aseveró que si hay irregularidades, se tendrá que presentar las denuncias, porque aquí no habrá nadie ni nada por encima de la ley.
“Entonces, quien tenga alguna inconformidad, quien tenga alguna denuncia, vaya a las autoridades correspondientes, presente su denuncia y de encontrarse responsabilidades, procederemos en consecuencia”, mencionó.

ESPERA JUSTICIA
Sobre el supuesto asesino del ex líder los Tres Poderes, donde en una carta enviada desde el penal se acusa como el autor intelectual del crimen al actual líder del sindicato, José del Carmen Urueta Moha, señaló que se trata de temas muy delicados, que no se pueden resolver o comentar a la ligera, pero que hay una carpeta de investigaciones, con los debidos procedimientos.
“Entonces que la autoridad competente le dé seguimiento; y a los responsables de tan artero crimen, quien haya sido, se le encuentre culpable, se le juzgue, se le consigne y se le condene”, indicó.

GESTIONES
Por otra parte, dijo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días se dará a conocer el proyecto del libramiento de Carmen, cuya obra de infraestructura requiere de más de 6 mil millones; el proyecto es parte de las gestiones realizadas.
“Seguiremos trayendo programas, seguiremos aquí en Campeche gestionando, porque la política se hace con inteligencia, se hace con estrategia y se hace todos los días, para gestionar más apoyos y más recursos para los campechanos”, dijo.