Reforzarán inspección en transporte público estatal

25
Las unidades del servicio de transporte público urbano estarán bajo estricta vigilancia

Por: Daniel Castillo

En los próximos días se realizarán los operativos de inspección a todas las unidades que prestan el servicio público de pasajeros, tanto del transporte urbano como del servicio tipo taxi, con la finalidad de verificar que los operadores cuenten con el tarjetón correspondiente y las unidades estén en buen estado.
El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, citará a los concesionarios para verificar de primera mano el estatus de cada uno de sus operadores y atender las denuncias que han presentado los ciudadanos.
También checarán las quejas de los usuarios del servicio de taxi foráneo vía combis por un incremento en las tarifas, sobre todo en aquellas que se dirigen a los municipios del Camino Real y las que cubren la ruta del Valle de Edzná.
“En caso de que se compruebe que se hizo el aumento sin autorización y sin justificación se puede aplicar una sanción; se aplicaría la media o la máxima”, destacó.
En cuanto a los operativos, dijo que serán de forma permanente debido a que es una de las maneras para verificar que los concesionarios cumplan con la ley. Se revisan las condiciones del vehículo, que tengan la documentación oficial y que los operadores estén certificados.
Se corroborará que los choferes no conduzcan bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia prohibida, pues en ese momento se aplicarán sanciones mayores, tanto al propietario de la unidad como al guiador, que puede perder el tarjetón y la certificación para que no sea contratado en otra empresa por el riesgo que implica.
“La regularización va entre un 70 y un 80 por ciento tanto de las unidades como de los operadores, por eso ya pedí a cada una de las áreas los pendientes, para conocer el estatus real de cada uno de los trámites que se realizan ante este instituto y poner al día la administración”, precisó.
Los inspectores colocarán los filtros de revisión de manera aleatoria en diversos puntos de la ciudad capital para avanzar en la revisión de cada una de las unidades que prestan el servicio en el Estado.

¿Qué revisarán?
-Las condiciones del vehículo.
-Que tengan la documentación oficial.
-Que los operadores estén certificados y que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia prohibida.