Reeligen a presidente de Cotaipec

46
Resuelven dos denuncias y tres recursos de revisión
El comisionado Manuel Osorno Magaña tomó la protesta de ley a José Echavarría Trejo, quien fue reelecto para un periodo más como presidente de la Cotaipec.

Integrantes del pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), determinaron en sesión ordinaria votar a favor de la reelección por un periodo más de su actual presidente, José Echavarría Trejo, además de resolver dos denuncias y tres recursos de revisión.

Tal y como lo establece su reglamento interno, mediante el voto secreto depositado en una urna, cada uno de los tres consejeros escribieron su propuesta para encabezar por un periodo de tres años esta comisión, siendo la decisión unánime para que el actual titular se mantenga en la posición del 15 de junio del 2019 al 14 de junio del 2022.

El comisionado Manuel Osorno Magaña, en su calidad de coordinador de la Región Sur del Sistema Nacional de Transparencia, fue el encargado de tomar la protesta de ley a Echavarría Trejo. Reconoció el trabajo que ha realizado al frente de la Cotaipec, manifestando su total confianza y respaldo para que siga en el cargo.

DENUNCIAS

En cuanto a la atención de las denuncias, los comisionados consideraron fundado el incumplimiento por parte del Sistema DIF municipal de Carmen, por la falta de publicación de la información relativa al informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, ordenando su inmediata publicación.

En la segunda denuncia, se ordenó que se archivara, debido a que la consideraron infundada, pues el Instituto de la Juventud del Estado tiene debidamente publicada la información relacionada con las contrataciones de los servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto y el periodo de contratación.

Respecto a la tercera denuncia, interpuesta contra el Ayuntamiento de Tenabo, los comisionados la consideraron fundada.

Ante la falta de publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, la información relativa a la remuneración bruta y neta de los servidores públicos de base o de confianza, ordenando su inmediata actualización.

RECURSOS DE REVISIÓN

En cuanto a los recursos de revisión, la Cotaipec dio la razón al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Campeche que, ante la solicitud de una copia vigente de los estatutos, respondió que los mismos se encuentran en el proceso de validación y autorización, por lo que no se considera como una negativa.

Mientras que en el interpuesto contra la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, se pudo constatar que ya no había nada qué resolver, puesto que se cumplió con la entrega de la información solicitada, mientras se analizaba dicho recurso.