Recortes en partidas primordiales

5
“Independientemente del presupuesto que se apruebe para el 2019, hay que atender las necesidades del pueblo y por eso es fundamental el trabajo de gestión” Alejandro Moreno Cárdenas Gobernador de Campeche

Aunque hay total apertura de los mandatarios en torno a la propuesta del paquete económico 2019 del Gobierno de la República, el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que hay recortes en partidas fundamentales para el país, mientras que de los 36 programas sociales que propone la actual administración federal, 17 de ellos no cuentan con reglas de operación.
Manifestó que precisamente el miércoles pasado, se llevó a cabo una reunión extraordinaria y con carácter de importancia de la Conago, en la que se analizó el tema del paquete presupuestal 2019.
“Sin lugar a dudas, lo más importante es construir consensos, acuerdos y de ahí nos trasladamos a la Cámara de Diputados federales, a fin de tener un encuentro con los presidentes de las distintas Comisiones del Congreso de la Unión, encabezados por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar”, expuso.
Reveló Moreno Cárdenas que ahí se hizo precisiones y comentarios sobre algunos recortes presupuestales, de algunas asignaciones de recursos a distintos programas como el campo, agua, carreteras, conservación y programas sociales, generando una comunicación permanente, fluida, de diálogo franco, claro y abierto.
“El paquete presupuestal es una propuesta que envía el Gobierno de la República y que, al final del día, los congresistas son los que pueden hacer asignaciones o reasignaciones de recursos, y nosotros estamos trabajando en ello, en la gestión para lograrlo”, aseguró.
Sostuvo que se mantiene comunicación permanente con los legisladores federales del Estado y también de todos los grupos parlamentarios, porque lo que se quiere es que haya más recursos, programas y más apoyo al Estado.
“Por ello seguimos construyendo una relación de respeto, de cordialidad, de voluntad de diálogo y trabajo, por lo que considero que estaremos implementando los programas a partir del próximo año, para que le vaya bien a Campeche”, recalcó.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal reconoció que se plantearon recortes fundamentales, como del 62 por ciento en temas de agua, 56 por ciento en el campo; inclusive desapareció un programa muy importante como el de 3 x 1 Migrantes.
“Pero además, los programas para mujeres tuvieron un recorte muy importante, al igual que el Ramo 23 prácticamente se planteó un recorte del 98 por ciento, como de la misma manera en el tema de la Policía Federal y la subvención en ramos, como el de seguridad”, indicó.
Por tal motivo, hizo un llamado respetuoso a los diputados para que analicen bien el presupuesto y que así como se recapacitó y se atendió la demanda de las universidades, también se puedan reasignar recursos a los distintos programas.
“Siempre lo diré, donde haya coincidencia vamos a respaldar, vamos a apoyar y a contribuir con todas y cada una de las acciones que fortalezcan al Gobierno federal. Donde haya diferencia, también las habremos de señalar con firmeza y habremos, siempre, de acompañarla con una propuesta para que las cosas puedan avanzar”, advirtió.
En cuanto a que se pone a consideración del pleno del Congreso local la Ley de Ingresos y Egresos Estatal, dijo que el único llamado es que hay que pensar siempre en Campeche y trabajar en equipo.
Asimismo, dijo que se envió al Congreso local una iniciativa para la creación de representantes y delegados de gobierno en cada uno de los municipios, como se está respaldando que en las 32 entidades federativas haya un delegado de los programas de desarrollo.
Finalmente, Moreno Cárdenas adelantó que iniciarán los trabajos de ampliación del Centro de Control, Comando, Inteligencia, Comunicaciones, Cómputo y Videovigilancia (C-5) que será moderno y con tecnología avanzada.