Fresca Noche Buena y fría Navidad

15

¡Saquen los abrigos!

Fresca Noche Buena y fría Navidad es lo que se pronostica para las próximas horas. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (Seproci), las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 grados centígrados y las mínimas en los 13 grados, por lo que se exhorta a la población a mantener previsiones por los cambios de temperatura en niños, adultos mayores y personas vulnerables.
El meteorólogo Hugo Villa Obregón explicó que las condiciones del clima se deben al paso del frente frío no. 19, mientras que la alta presión y la masa de aire frío en proceso de modificación que cubre la mayor parte de la República Mexicana, Golfo de México y Península de Yucatán genera temperaturas bajas y heladas en la región montañosa, así como viento de componente norte.
Se prevén temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frescas por la tarde, noche y madrugada en la entidad, con cielo mayormente despejado, nublados parciales y bajo potencial de lluvias, que de presentarse serán de escasas a ligeras aisladas. Habrá vientos variables de 10 a 30 kilómetros por hora, y de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas en los municipios de la costa.
El ambiente más caluroso se espera en municipios del suroeste, como Carmen y Palizada, donde el termómetro podría alcanzar hasta los 32 grados Celsius, mientras que las mínimas se registrarán en municipios de oriente, como Hopelchén y Calakmul.
Por ello, se exhorta a la navegación marítima se recomienda a seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente ante la probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.

VAN 4,850 CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
En Campeche se tienen 4 mil 850 casos nuevos de enfermedades respiratorias y dos casos de influenza durante la semana 49 epidemiológica, debido al descenso de temperaturas.
Información oficial del sector salud revela que se tiene un acumulado de 213 mil 834 casos de enfermedades respiratorias agudas en el año, con 95 mil 517 hombres y 118 mil 317 mujeres afectados. Cabe destacar que el número representa menos casos en comparación con el 2017, cuando se registraron 214 mil 749 casos.
En lo que va del 2018 se han contabilizado 106 cuadros de influenza, con 47 hombres y 59 mujeres.
Autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones en la población vulnerable, como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con asma o diabetes no controladas, cáncer, VIH-Sida, obesidad mórbida, enfisema pulmonar y fumadores.
Se recomienda a mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
En esta temporada invernal, la población puede acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza, sobre todo si tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Recomendaciones
-Mantenerse bien abrigados.
-No saludar de mano o beso.
-Ingerir muchos líquidos.
-Vacunarse contra la influenza.
-Al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse.

Suman
213,834
casos de enfermedades respiratorias agudas en el año

95,517
son hombres

118,317
son mujeres