Obtiene joven campechana beca para estudiar en los EU

48
La joven fue despedida en la terminal aérea por Carlos Rodríguez Cabrera, director del Coesicydet.

Como muestra del compromiso de brindar oportunidades a estudiantes destacados, el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet) dio a conocer que una joven campechana resultó beneficiada con una de las beca de la Convocatoria Nacional para Mujeres Indígenas.
Carlos Rodríguez Cabrera, director del Coesicydet, destacó que esta convocatoria permite a jóvenes de raíces indígenas la oportunidad de continuar su formación mediante estudios de posgrado.
Se trata, dijo, de Carmela Canul Kituc, es egresada de la Licenciatura en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Hopelchén y ya se encuentra rumbo a los Estados Unidos donde realizará estudios de posgrado y también podrá aprender y fortalecer el dominio del idioma inglés.
“La Convocatoria Nacional para Mujeres Indígenas forma parte de las estrategias que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal impulsan, a través del Coesicydet y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que permite el pago de capacitación en liderazgo, computación, inglés, redacción de textos en español y del Examen Nacional de Ingreso, entre otros beneficios”, expuso.
Rodríguez Cabrera hizo énfasis en la oportunidad que tendrá la joven que en primer lugar realizará una estancia por espacio de un mes, en Estados Unidos o Canadá, para fortalecer su dominio del inglés y a su retorno postularse para realizar la certificación la TOEFL.
Una vez obtenido el puntaje necesario, agregó, estará lista para obtener una segunda beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar estudios de posgrado.
La joven salió en el vuelo rumbo a la ciudad de México en donde tendría una conexión para su destino final, Estados Unidos, y tras un mes de capacitación, volverá a la entidad para continuar con sus trámites escolares. Ella es egresada del Instituto Tecnológico de Hopelchén, es una alumna de excelencia y es importante recompensar y favorecer a los alumnos sobresalientes, e incentivarlos para que cada día estén mejor preparados”, afirmó.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que el Coesicydet continuará su labor para cumplir la encomienda dada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, trabajar por la educación y el impulso de los alumnos destacados para que Campeche crezca en grande.