Investigarán venta de permisos apócrifos

47
En la sesión del Congreso del Estado, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de la comisión investigadora.

Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, por unanimidad aprobaron la integración de una comisión especial para la investigación y seguimiento de los sucesos acontecidos en el municipio de Escárcega, por la presunta comercialización de permisos apócrifos del servicio de mototaxis.
Según se dio a conocer esta comisión, que estará presidida por José Luis Flores Pacheco, pretende además revisar las denuncias de corrupción que hay contra el Instituto Estatal de Transporte (IET).
Entre las consideraciones contempladas en el punto de acuerdo, se dio a conocer que dentro de las modificaciones se estableció en los artículos 67, 76 y 77 de la Ley de Transporte del Estado de Campeche, las formas y procedimientos para la obtención de las concesiones, siendo éstas otorgadas mediante la licitación pública, asignación directa, y la invitación restringida.
El incremento de concesiones se ha dado de manera poco transparente, además de que acusan tráfico de influencias y pagos indebidos a funcionarios. Por ello es que se han estado suscitando conflictos y actos de violencia en varios municipios, en donde se han detectado supuestos permisos clonados, omisión en la supervisión de taxis y mototaxis piratas, y el otorgamiento de nuevas concesiones de placas de taxis y mototaxis en Hecelchakán, Calkiní, Escárcega, Champotón y Carmen.
Ante ello y tras dispensar este punto de acuerdo de más trámites, los legisladores aprobaron la conformación de la comisión, que tendrá como integrantes a Carlos César Jasso Rodríguez como secretario; primer vocal, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales; segunda vocal, Dora María Uc Euán; tercera vocal, Etelvina Correa Damián; cuarto vocal, Álvar Eduardo Ortiz Azar y quinto vocal, Luis Alonso García Hernández.
Tras la toma de protesta, al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, Flores Pacheco señaló que la intención de esta comisión es precisamente la revisión exhaustiva de este tema que ha afectado a decenas de empleados del transporte público.
“El lunes pasado, derivado de la detención de mototaxis que circulaban en Escárcega, familiares y mototaxistas se manifestaron a las puertas de las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Escárcega, los cuales fueron reprimidos en su derecho a la libertad de expresión; por otra parte, los elementos de Seguridad Pública señalan que solo utilizaron la fuerza para contener a los manifestantes, lo que derivó en una batalla campal, y según la Vicefiscalía General Regional, se inició la carpeta de investigación por diversos delitos, y se encuentran a disposición 13 personas adultas y un adolescente, todos del sexo masculino y será en las próximas horas cuando se determine su situación legal, por ello la importancia de la labor que vamos a realizar”, indicó.

OTROS PUNTOS APROBADOS
En la sesión también aprobaron por unanimidad el dictamen de la Diputación Permanente, relativo a una iniciativa para reformar el artículo 141 del Código Penal del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, mismo que en su proyecto de decreto plantea reformar el artículo 141 del Código Penal del Estado.
Lo anterior, con el fin de exceptuar la atenuante del “estado de emoción violenta”, contenida en el mismo artículo del Catálogo Punitivo, cuando se trate para sancionar lesiones y homicidio cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.
El escrito señala que “esta atenuante reside en la menor criminalidad que se advierte en un hecho en el que la determinación homicida del autor no obedece únicamente a un impulso de su voluntad, sino que en alguna medida se ha visto arrastrado al delito por una alteración que ha sufrido en su estado emocional, casi siempre por obra de la propia víctima”.
Y agrega que “la disminución de la pena en el delito de homicidio cometido en estado de emoción violenta requiere la concurrencia de un estado psíquico de conmoción violenta del ánimo del autor, a causa de una ofensa inferida por la víctima o de un tercero que, sin privarlo de la posibilidad de comprender la posibilidad de su conducta y de dirigir sus acciones, afecte seriamente su facultad de controlarse a sí mismo, facilitando así la ejecución de la acción criminal”.
Además, en tema aparte se dispensó de más trámites el punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Semarnatcam, de la Profepa, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Campeche, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación de Seguridad Pública de Hopelchén, para evitar que se continúe destruyendo la selva de esa región, promovido por el diputado Emilio Lara Calderón del grupo parlamentario del PRI.

Y ADEMÁS…
LLEGAN MOTOTAXISTAS AL CONGRESO
Con pancartas en mano, los mototaxistas provenientes del municipio de Escárcega irrumpieron en la sesión que se desarrollaba en el Palacio Legislativo, para solicitar la intervención de los diputados locales para garantizar su integridad tras los recientes conflictos, pues señalaron que tienen temor de ser agredidos por taxistas o elementos policiacos.
En una breve entrevista, los afectados acusaron al actual alcalde de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, de haber incrementado el número de mototaxis de manera ilegal por el simple hecho de haber sido éste un tema de campaña, y aclararon que los diputados que tengan la intención de ayudarlos deben antes “empaparse” del tema, pues la diputada Etelvina Correa lo ha intentado y lejos de ayudarlos, los ha afectado más.
“Los más afectados son quienes tienen años dedicados a esta actividad. Queremos que se nos atienda, que nos garanticen una solución a la problemática que se está suscitando, ya no podemos salir a trabajar y estamos con el temor de que si salimos qué es lo que nos va a pasar. La diputada Etelvina en su afán de ayudarnos sin conocer del tema, fue a meter más el desorden cuando nosotros solo tratamos de darle solución”, dijo Rodolfo de la Cruz.