Investigan a ex funcionarios

14
“Ya nos reunimos con Víctor del Río R. de la Gala, para trabajar en conjunto, para que las obras puedan realizarlas empresas locales que hacen trabajos de buena calidad” Roque Sánchez Golib Presidente municipal de Calkiní

Por: Daniel Castillo

Ex funcionarios de la administración municipal anterior de Calkiní, así como empresarios del ramo de la construcción están siendo llamados por el actual gobierno para continuar con las investigaciones que se siguen, respecto a algunas obras que no se realizaron como estaba establecido y las quieren entregar inconclusas, y no se les pagará hasta que cumplan, dio a conocer el alcalde, Roque Sánchez Golib.
Confirmó que las investigaciones se realizan no solo en lo que corresponde al rubro de obras públicas, sino en toda la administración, pues durante los tres años se generaron problemas, incluso con el propio Cabildo.
En entrevista, el presidente municipal de Calkiní señaló que desde el proceso de entrega-recepción tuvieron informes sobre algunas obras que estaban en curso, por lo que se resguardó el recurso para poder pagarlas en tiempo y forma; sin embargo, han observado que las quieren entregar inconclusas o con diferencias sobre los proyectos originales.
“Hemos tenido reuniones con los constructores para señalarles esta situación que debe quedar muy clara: si no terminan la obra o no está como el proyecto lo establece no se les paga, porque el dinero ahí lo tenemos. Y lo mismo estamos llamando a algunos ex funcionarios para que expliquen qué pasa con estos trabajos”, apuntó.
Sánchez Golib destacó que por estar en un proceso de investigación no puede revelar más detalles de los trabajos que realiza en estos momentos el órgano de control interno, considerando que en caso de ser necesario se dará cuenta a la Contraloría estatal o a la autoridad que corresponda.
PRIORIDAD A MANO DE OBRA LOCAL
Incluso, se ha confirmado el señalamiento que realizó en diversas ocasiones el CCE, en torno al rechazo del anterior alcalde por trabajar con mano de obra local, pues en su mayoría los constructores que trabajaron en Calkiní eran de Yucatán, de Quintana Roo y de Tabasco.
Al respecto, el edil aseguró que en su administración no se presentarán estos casos de empresas foráneas quedándose con los contratos en su municipio, pues estará priorizando la mano de obra local, en primera instancia, y luego la estatal, para que el recurso se quede en la entidad.