El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una de las instituciones más sólidas que tiene México y a lo largo de su historia ha dado pasos firmes para transformarse y dar extraordinarios resultados, señaló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la inauguración del nuevo y moderno edificio de esta delegación federal en Campeche, mediante la inversión de más de 80 millones de pesos, en compañía del director general de este organismo, David Penchyna Grub.
De manera simultánea con el de Campeche, se pusieron en funcionamiento otros centros de atención en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán, con un monto superior a los 900 millones de pesos.
Tras cortar el listón inaugural y recorrer las modernas instalaciones, Moreno cárdenas dijo que frente a los grandes retos y desafíos, México necesita instituciones fuertes como el Infonavit, por lo que convocó a seguir trabajando en equipo y a favor de la gente.
Comentó que gracias a las gestiones que encabezó para aprovechar la excelente ubicación del predio que durante mucho tiempo permaneció abandonado y representó riesgos para la seguridad de los vecinos del barrio de San Francisco y transeúntes, fue posible construir el inmueble en esa zona de gran afluencia.
El Gobernador recalcó el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto brindó a Campeche para impulsar su crecimiento y sostuvo que, a dos días de que concluya la gestión federal, cerrará fuerte el programa de inversión que se impulsó para transformar y desarrollar al Estado.
“El instituto es el sistema de ahorro más grande de México, pues, otorga mil 500 créditos todos los días y devuelve entre 70 y 80 millones de pesos diarios en ahorros a los derechohabientes”, indicó.
Antes, el delegado del Infonavit, Ramón Santini Cobos, explicó que de los más de 57 mil 500 créditos que el organismo ha otorgado en la entidad, a lo largo de su historia, el 34.%, es decir, más de 19 mil 900 créditos, fueron otorgados durante la administración de Peña Nieto.
El área construida de mil 668 metros cuadrados se ubica cerca de la iglesia de San Francisco, sobre la avenida Miguel Alemán, e integra las oficinas administrativas de la delegación y el Centro de Servicio Infonavit (CESI) con capacidad para atender diariamente a más de 200 derechohabientes y acreditados, a través de nueve módulos y áreas de crédito, fiscalización, técnica, de cartera, administrativa y jurídica.
El inmueble posee un sistema avanzado de seguridad contra incendios, espacios de acceso para personas con discapacidad y es totalmente sustentable, ya que está equipado con la más moderna tecnología en ahorro de energía y agua.
Durante la inauguración estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo; y de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana; así como el ex director sectorial de los trabajadores del Infonavit y secretario general adjunto de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala; y el secretario general del sindicato del Infonavit en Campeche, Claudio Espinosa Jiménez.