“Una ofrenda a Xochipilli”, presente en Campeche

22

Por: Noemí Heredia Bernés

Por primera vez, en Campeche se podrá admirar una de las colecciones de piezas más importantes procedentes del Templo Mayor, a través de la exhibición temporal “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el Sol”.
La directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Claudia Escalante Díaz, confirmó que las 82 piezas que integran la colección ya se encuentran en la ciudad y bajo resguardo, en tanto se abre la exhibición.
Al respecto, dio a conocer que “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el Sol” abrirá sus puertas en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, a más tardar la segunda quincena de diciembre, previo al inicio del periodo vacacional.
Detalló que se trata de un total de 82 piezas de la Ofrenda Número 70, halladas in situ en el Templo Mayor, en 1978, entre las que destacan una gran cantidad de objetos musicales, así como una serie técpatl o cuchillos monumentales que muestran grafías en una de sus caras.
Además de la exhibición temporal, agregó que también será expuesta una colección etnográfica propiedad del reconocido etnólogo Carlos Tehuitli Solano, profesor emérito de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.