Histórico avance económico del 4.3%

29

Como resultado de la diversificación de sus actividades productivas, Campeche registró un crecimiento económico de 4.3 por ciento, histórico repunte alcanzado luego del impacto negativo que generó en la entidad la crisis petrolera de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado ayer por el organismo nacional, Campeche logró posicionarse entre las únicas ocho entidades que entre julio y septiembre del año pasado lograron aumentar su actividad económica; el Estado se colocó en el sexto lugar a nivel nacional; se ubica sólo por debajo de economías como Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, y por arriba de Ciudad de México y Nuevo León.
Asimismo, El ITAEE muestra que Tabasco, otra entidad que fue seriamente afectada en su economía por la debacle de la actividad energética, registró un desplome económico de 6.4 por ciento, con lo que lleva 14 trimestres de caída permanente.
La medición sustenta que el repunte significativo de la economía de Campeche es el mayor obtenido en los últimos cinco años, cuando enfrentó una severa crisis debido al desplome de los precios y la producción de hidrocarburos, y además es el más alto en sus registros, los cuales existen desde 2004.
Indica también que el crecimiento es resultado de la variación positiva que tuvieron sus actividades primarias en 5.2 por ciento, que incluyen la agricultura, ganadería y pesca.
Las actividades Secundarias, que abarcan la minería, construcción, industrias eléctricas y manufacturas, avanzaron 4.7 puntos porcentuales, y las terciarias en 1.8, producto del impulso que se ha dado a la atracción de inversiones y la diversificación de sus sectores agrícola, de la construcción, transporte, servicios financieros y comercio, entre otros, para dejar de depender del petrolero.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, señaló que este resultado positivo en la economía de Campeche es muestra de la tendencia de estabilidad que mantiene el Estado, y en la confianza que se genera para la inversión, fundamentalmente en los diversos sectores productivos y de construcción.

El funcionario dijo que, el Gobierno, al enfrentar la crisis que provocó la debacle petrolera, un punto importante fue trabajar en la Atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), con prioridad a las empresas que están orientadas a la industria textil, así como operadores que se dedican a las exportaciones.
Así, afirmó Berzunza Espínola, se sentaron las bases para diversificar la economía estatal, y dejar de depender de la actividad petrolera.
Señaló que el trabajo coordinado entre el gobierno y el sector empresarial logró que se avanzara hacia la estabilización económica de la entidad, por lo que es importante dar continuidad a las acciones realizadas para mantener esa tendencia y avanzar en la plena recuperación de Campeche.