Fortalecerán el sector pesquero

57

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) está lista para trabajar con los 11 municipios y el Gobierno de México, en acciones de infraestructura y de ordenamiento de las pesquerías en la entidad, por lo que es importante gestionar y conjuntar acciones en bien del sector pesquero en general, señaló el titular, Raúl Uribe Haydar.
“El sector pesquero tiene reclamos y uno de ellos ha sido continuamente el tema de la inspección y vigilancia, y que se logre la sustentabilidad de la pesquería, por lo que el sector organizado ha coadyuvado para avanzar en la materia”, dijo.
Agregó que también es claro que para que se le exija a la autoridad la aplicación de la Ley General de Pesca, es fundamental que los pescadores se vuelvan más participativos, y por ello se ha hecho un llamado al sector en todos los refugios pesqueros de la entidad.
Indicó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha pedido que siempre se esté cerca del sector pesquero y que se trabaje en equipo con el Gobierno Federal.
“Por eso en la Sepesca estamos dispuestos y listos para trabajar con los 11 municipios y el Gobierno de México, con acciones que fortalezcan la infraestructura y el equipamiento para los pescadores organizados”, manifestó.
En Campeche se tiene una visión estadista del mandatario estatal, con quien se están superando viejos retos y nuevos desafíos.
“Por esa razón hay mesas de trabajo de manera permanente para que, de manera conjunta, se programen tareas contundentes en materia de inspección y vigilancia, entre otras acciones, porque hay el compromiso de responder con base en la demanda planteada por el sector pesquero. Estamos seguros que en lo que resta del sexenio estatal, serán mejores tiempos para el sector pesquero de ribera, a fin de motivar y consolidar la producción”, añadió.
Uribe Haydar señaló que en la actual administración estatal se ha incentivado la participación de los hombres del mar y sus familias.
“El gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas le está apostando a fortalecer el esquema productivo de las comunidades pesqueras, y los compromisos que tiene la dependencia a su cargo de contribuir al desarrollo del Estado, porque sin lugar a dudas la instrucción es fortalecer la actividad acuícola y pesquera, y vincular las oportunidades que ofrece el sector”, finalizó.

Riesgo por la falta de vigilancia

Por: Anabel Martínez Torres
Francisco Màrquez Zapata, presidente de la Canainpesca

La falta de atribuciones de las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia ponen en riesgo la pesca ribereña, ante la sobreexplotación del mar, por lo que urge que tomen las medidas correspondientes para evitar que lo avanzado en los últimos años se pierda, a manos de delincuentes que pescan sin permiso especies como el pulpo, denunció Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca).
Dijo que si bien existen autoridades encargadas para la vigilancia de la pesca por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), debido a la transición federal, actualmente no cuenta con las atribuciones para hacer valer las leyes vigentes, por lo que pese a la vigilancia de la Secretaría de Marina; por ejemplo, no se puede detener a nadie, incluso en flagrancia.
“Hicieron el nombramiento de dos inspectores, pero todavía no tienen facultades para hacer inspección y vigilancia, por lo tanto, urge tomar cartas en el asunto y en cuestión de permisos Mazatlán está inoperante, a diario yo pido una reunión con Angulo Elenes, el comisionado de Pesca a nivel nacional sin respuesta alguna, mientras que Katia Meave ha sido muy amable y está tratando de buscar solución a esta problemática, y por ello estamos muy agradecidos, pero sí son temas que urgen”.
En este sentido, Márquez Zapata señaló que si bien el sector ha sido paciente en estos temas, urge que sean atendidos, por lo que adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para conocer de primera mano las nuevas estrategias de inspección y vigilancia, y determinar qué medidas se deberán tomar para garantizar su producción.
“No sé cuánto tiempo más vayamos aguantar sin inspección y vigilancia, porque se está pescando pulpo indiscriminadamente, con precios de hasta 60 pesos la pieza, ya se está volviendo a pescar sin ningún control y todo lo que se había logrado con el subdelegado, Fernando Pizarro, lo estamos perdiendo; había un vínculo entre el Gobierno del Estado y la Federación en cuanto a la inspección y vigilancia, estaba dando frutos, se podía notar el freno de la delincuencia y hoy estamos otra vez con problemas serios”.