Elogian programas a favor del empoderamiento de mujeres

48
El titular de la Sedeco expuso la labor que realiza el gobierno estatal para impulsar la economía de las campechanas

La Embajada Británica en México reconoció como caso de éxito los programas de impulso a la mujer, implementados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con los cuales se garantiza el pleno cumplimiento del derecho de las campechanas a condiciones de igualdad de oportunidades, dentro y fuera de la dependencia.
Lo anterior, con base en un estudio realizado por Prosperity Fund y el Clúster de Energía Coahuila.
Durante la presentación de los programas estatales de Campeche ante la Embajada Británica, ejecutados a través de la Unidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Sedeco, el titular de la dependencia estatal, José Domingo Berzunza Espínola, subrayó que el Gobierno de Campeche tiene la firme convicción de que la participación de las mujeres es fundamental en la construcción de una economía fuerte y desarrollada.
El titular de la Sedeco expuso que los programas se implementaron en dos secciones, la de internos, para el fortalecimiento de la mujeres que laboran dentro de la Secretaría; y los externos, enfocados a dar impulso a la economía de las campechanas de todo el Estado.
En lo que respecta al trabajo interno, explicó que el 52 por ciento de la plantilla laboral de la dependencia, son mujeres. De ese total, 55 por ciento ocupa puestos directivos y mandos medios, 43 por ciento son cargos administrativos y dos puntos porcentuales operativos.
“Se realizaron 30 acciones enfocadas al fortalecimiento de la mujer, como paneles, conferencias, exposiciones, seminarios, jornadas y talleres. Además, se implementó en los días que se efectúa Consejo Técnico Escolar, una iniciativa para ayudar a las madres y padres trabajadores en el cuidado de sus hijos, en las horas laborables, en un espacio donde se realizan diversas actividades con personal capacitado en educación infantil”, dijo.
Berzunza Espínola agregó que entre los programas externos están el de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde el 59 por ciento de las personas capacitadas en el tema son mujeres; y el de Fomento a la Cultura de Innovación y Desarrollo de una Economía del Conocimiento, con 42 puntos porcentuales de féminas.
La participación de las mujeres en materia de capacitación fue del 39 por ciento en el Programa Estatal de Mejora Regulatoria, 48 por ciento en el de Desarrollo de Emprendedores, 95 por ciento en el de Innovación, Fortalecimiento y Formalización del Sector Artesanal, y 86 por ciento en el de Difusión y Comercialización de Artesanías.
Añadió que el 60 por ciento de los créditos otorgados por Bancampeche, a través del Programa de Inclusión Financiera, se destinó a mujeres. El monto total asignado fue de 100 millones 318 mil 413 pesos.
Cabe señalar, que el estudio se realizó en seis estados de la República seleccionados por el Prosperity Fund del Reino Unido, y comprendió el análisis de información documental y recopilada por grupos de enfoque, de áreas administrativas de empresas y dependencias gubernamentales, así como entrevistas realizadas a mujeres trabajadoras. En su apartado de Experiencias Exitosas, Campeche destacó con sus programas de apoyo a la mujer.
Estuvieron presentes Laura Minakata, directora Recursos Humanos en Tenaris Tamsa; Alma del Toro, presidenta en Blue Bull Energy; Alejandra González, gerenta de Capital Humano en Fortius; y Jessica Rymer, directora de Prosperity Fund.