La mala organización ha prevalecido durante los eventos de coronaciones de los reyes del Carnaval 2019, por lo que ciudadanos señalan que han dejado mucho qué desear, ya que incluso muchos se quejaron de malos tratos por parte del personal de la Comuna y de seguridad.
Cabe señalar que se han presentado casos de malos tratos a gente con discapacidad, errores técnicos en luces y sonido, e incluso un incendio en un área del escenario, el cual tuvo que ser sofocado por autoridades estatales.
Lo anterior, aunado a la aclaración de “La única y original Sonora Santanera” vía redes sociales, de que ellos no participarán en esta festividad, pese a que la cartelera oficial los menciona para este tres de marzo, lo cual al parecer se debe a una confusión de los campechanos que esperaban a esta agrupación, pero en su lugar fue contratada una de las tantas agrupaciones “patito”, que valiéndose del nombre han logrado colocarse en diversas actividades de este tipo.

SHOWS “AUSTEROS”
Pese a que los eventos de las coronaciones organizadas por el Ayuntamiento de Campeche fueron gratuitos, el Foro Ah Kim Pech no tuvo lleno total en ninguno de éstos, esto en parte a que muchos de los artistas y shows “austeros” que se presentaron no fueron del agrado de la mayoría de campechanos, los cuales también en redes sociales denunciaban la mala organización y malos tratos de parte del personal de la Comuna y del personal de guardia, contratado presuntamente del vecino estado de Yucatán, lo que terminó en diversas denuncias y quejas en redes sociales, debido a que a una niña con discapacidad terminó llorando ante la falta de tacto y lugar para este sector de la población.
Solo basta recordar que el día de la coronación de los reyes del Carnaval 2019 (miércoles 27) ocurrió un conato de incendio en una de las torres junto al escenario, ante el uso de pirotecnia, en el cual tuvo que intervenir el personal de bomberos y Protección Civil estatal, debido a la falta de prevención y correcta acción del personal de la Comuna y de Protección Civil Municipal.
Mientras que el jueves a media presentación de los reyes, las luces y sonido fallaron, dejando mucho qué desear por parte de los organizadores.
El ciudadano Francisco Campos denunció que pese a tener una pulsera de la zona naranja enumerada, al tratar de ingresar al Foro, integrantes del staff le comunicaron que debía trasladarse a la zona rosa, debido a que ya no había asientos en la que a él le correspondía, por lo que ante su insistencia otra persona encargada de la organización se acercó y lo dejó pasar a su zona correspondiente, ante lo que dijo que una persona encargada debería estar pendiente de estas situaciones.
Por su parte, Yolanda Vázquez lamentó que “esta fiesta tan antigua y bonita que estaba recobrando su importancia y calidad está ahora peor que antes; quizá es la inexperiencia de la gente que está a cargo de la organización”.

SE “LAVAN” LAS MANOS
Basta recordar que incluso se habla de problemas al interior de esta dependencia ante los reclamos vía redes sociales a la coordinadora del Carnaval, Lisseth Mérida Pinto, quien se “lavó” las manos, publicando en su red social que la organización no dependía de ella y que no se encontraba en el Foro ni podía accesar ahí, ante decisiones ajenas, debido a la inconformidad de sus jefes por externar su sentir ante la organización de estos eventos.

Y ADEMÁS…
SEPROCI GARANTIZA SEGURIDAD
El titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Gobierno del Estado, Edgar Hernández Hernández, aseguró que todo está listo para garantizar la seguridad de la población durante el Sábado de Bando, e intervenir en caso necesario, ante la gran cantidad de gente que se espera, pues como cada año es uno de los eventos más concurridos del Carnaval.
Alertó a la ciudadanía a tener cuidado, principalmente con los menores de edad, ya que aunque contarán con el personal necesario, los padres deben garantizar la seguridad de sus pequeños, y esto únicamente se logra manteniéndolos cerca de ellos.
La recomendación a la población es que ubiquen al personal de Protección Civil y que hablen con los niños sobre el tema en caso de extraviarse, “que esperemos no pase, para que los pequeños sepan a quién pedirle ayuda”.
Dijo que será a la altura del Obelisco de los Marinos en donde contarán con un módulo de Protección Civil, en donde los menores extraviados y los padres podrán pedir informes o ayuda, ya que habrá personal de la Seproci que realizará un recorrido a pie.
“Tenemos todo para garantizar la seguridad de la población, porque como Protección Civil nos vemos obligados a actuar, en caso de que se vea rebasado el Ayuntamiento”, agregó.

REVISIONES EN EL MALECÓN
Por otra parte, respecto a la revisión que personal de la dependencia realizó en el malecón de la ciudad, Hernández Hernández explicó que se hicieron algunas observaciones al municipio, que hasta ayer no habían sido atendidas, principalmente el tema de los registros que no fueron tapados y los cables de corriente eléctrica que estaban expuestos y que no fueron cubiertos por la Comuna.
Con el fin de prevenir accidentes, exhortó a los padres a estar pendientes de los niños “y pedimos comportarse de manera responsable este día porque finalmente cada quien es responsable de sus actos, y aunque es una fiesta hay que divertirse de manera responsable”, concluyó.