Cruz Roja, víctima de extorsión

11

Por: Anabel Martínez Torres

La delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana fue víctima de delito de extorsión y no de secuestro como se planteó en un principio; sin embargo, los delincuentes lograron despojar a la institución de más de 22 mil pesos correspondientes a cobros de traslados que habían generado en el último mes, confirmó el delegado Alejandro Azar Pérez.
En entrevista, señaló que el martes pasado por la tarde el administrador local recibió una llamada de extorsión de un hombre para exigir en primera instancia material de curación, para la atención de una persona de su “organización”, de lo contrario ingresarían a la delegación de forma violenta.
Tras horas de debate, dijo, se decidió entregar los insumos; sin embargo, no contaban con que dejarían incomunicado al paramédico durante la transacción.
“Ahí fue cuando la verdadera extorsión ocurrió, nos hicieron creer que el paramédico que acudió al llamado había sido privado de su libertad y pedían a cambio 50 mil pesos para su liberación, sin pensarlo nos pusimos en contacto con las autoridades y hacer lo posible para mantenerlo a salvo. Al final no reunimos la cantidad que ellos esperaban, pero terminamos depositando 22 mil 500 pesos, al momento del presunto rescate nos acompañaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y fue que nos dimos cuenta de que se trató de una extorsión y no de un secuestro”.
Cabe resaltar que desde el primer momento el delincuente, quien se identificó como “El Doctor”, exigió que la transacción con los suministros de curación la realizara un paramédico, a lo que se negaron en principio. No obstante, ante la amenaza de daños a la delegación y a los elementos que se encontraban prestando su servicio voluntario, decidieron acceder a sus exigencias.
“Vamos a seguir las causas legales, esto le puede suceder a cualquiera y por ello debemos confiar en las autoridades para que hagan su trabajo, por nuestra parte, este incidente no mermará nuestra vocación de servicio ni el compromiso que tenemos con la ciudadanía al momento que lo necesite”.