Coadyuvaría autoridad en pesquisa por huachicoleo; gasolineras, en la mira

37
Las estaciones de Campeche estarán bajo la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Daniel Castillo/Ana Patricia Peña

Al confirmar que en el estado de Campeche no existen casos de robo de combustible del llamado “huachicoleo”, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, destacó, en la terminal aérea de la ciudad, que estará en reunión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para realizar las gestiones necesarias para la obtención de mayores recursos generales para este 2019, en cuanto al Fondo de Aportación a la Seguridad Pública.
El funcionario estatal habló en torno a los trabajos que realiza el Gobierno Federal por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) para el combate al robo de combustible que ha afectado a Petróleos Mexicanos, aunque confirmó que hasta el momento no se ha solicitado colaboración de la Fgecam.
“En Campeche no hay un solo caso de tomas clandestinas de combustible, no ha habido ningún acercamiento por parte de la PGR por este tema, esto porque en la entidad no se da este fenómeno, nosotros continuamos con nuestro trabajo y con la PGR con casos en los que nos quieran pedir colaboración”, reveló.

PROFECO VIGILA

R. de la Gala indicó que, conforme a la comunicación que se tiene con las oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen, se garantiza el abasto de parte de la terminal de distribución de Lerma para toda la península de Yucatán

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene instrucciones de realizar recorridos de vigilancia en estaciones de servicio de gasolina ante la situación de desabasto que prevalece en el país, indicó el aún delegado Pedro R. de la Gala. Se inspeccionará las estaciones de servicio del Estado para revisar los niveles volumétricos. En las gasolineras donde se despache menos de lo establecido se podrán imponer multas de 65 mil pesos por cada manguera.
Reportó que en el 2018, brigadas de la Ciudad de México realizaron 66 verificaciones en el Estado en las que se supervisaron 814 bombas. Se detectaron 5 irregularidades importantes que derivaron en sanciones, en algunos casos por negarse a ser inspeccionadas. Entre las anomalías destacan: falla en algunos aditamentos del modelo prototipo, error de repetitividad o en su caso errores de tolerancia, por lo que se procedió a inmovilizar algunas bombas.
Las estaciones de Carmen, Escárcega, Champotón y Palizada que se negaron a participar en la verificación, por lo que están en un proceso sancionador. Las multas fueron de 250 mil pesos hasta 500 mil, según las condiciones de la negativa.
R. de la Gala indicó que, conforme a la comunicación que se tiene con las oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen, se garantiza el abasto de parte de la terminal de distribución de Lerma para toda la península de Yucatán, por lo que hasta el momento no se tiene registro alguno de un posible desabasto en esta región, sin embargo, se continuará con la inspección para prevenir la especulación y acaparamiento de producto que podría encarecer el producto.
En caso de que los consumidores campechanos perciban algún abuso de las gasolineras, pueden emitir su queja a la Profeco en Campeche, a través de las diversas líneas como la cuenta @AtenciónProfeco; al correo electrónico denunciasgasolina@PROFECO.com.mx o al teléfono del consumidor 018004688722 para que su denuncia sea canalizada al área pertinente, por lo que se recomienda conservar su nota de venta.

CANACO- SERVYTUR, ATENTA A PRECIOS

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) mantiene en permanente vigilancia en los precios de los insumos y productos de la canasta básica que son distribuidos en el sureste mexicano vía carretera federal para evitar aumentos desmedidos en los precios, a consecuencia del desabasto de gasolina que la estrategia federal contra el huachicoleo ha generado en el centro y bajío del país, informó el presidente de la Canaco Campeche, Jean Du Bar del Río.

“Por desabasto no hemos tenido problemas ni creo que tengamos, sin embargo, nuestra preocupación se centra en que la mayoría de nuestros productos son traídos desde el centro del país, por lo que pudiera darse un incremento por los costos de traslado que se han incrementado o que simplemente han causado pérdidas por no tener gasolina para hacer la distribución, pero hasta el momento no ha pasado y tenemos que mantener la calma”.

En entrevista para Novedades, señaló que hasta el momento el Estado no ha presentado ningún tipo de desabasto en los combustibles gracias a que la distribución se hace vía marítima, no obstante, existe la preocupación de un alza en los precios de los insumos a consecuencia de los retrasos y pérdidas en el centro del país, que repercutirán en el consumo final.
“Por desabasto no hemos tenido problemas ni creo que tengamos, sin embargo, nuestra preocupación se centra en que la mayoría de nuestros productos son traídos desde el centro del país, por lo que pudiera darse un incremento por los costos de traslado que se han incrementado o que simplemente han causado pérdidas por no tener gasolina para hacer la distribución, pero hasta el momento no ha pasado y tenemos que mantener la calma”.
Du Bar del Río exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar los operativos de inspección y vigilancia en los centros de abasto y mercados del Estado para evitar en lo posible que introductores abusen del usuario. Asimismo, hará el planteamiento en la próxima reunión de la agenda nacional de presidentes de la Canaco, donde uno de los temas serán las estrategias para afrontar y apoyar la estrategia nacional contra el robo de combustible.
Y es que de acuerdo con cifras nacionales, hasta el 70 por ciento de los cargamentos que se distribuyen a todo el país ha sufrido retrasos y en algunos casos pérdidas en mercancía que no pueden mover ante la falta de combustible.