Caos por lluvia y viento

59

Por: Noemí Heredia Bernés

El frente frío no. 31 dejó afectaciones ayer domingo en prácticamente todo el territorio estatal, con particular azote en la ciudad capital con lluvias y rachas de viento que alcanzaron los 88 kilómetros por hora.
Durante el recorrido realizado por Novedades Campeche durante y después de la contingencia se observó la nula la presencia de las brigadas del Ayuntamiento de Campeche, hecho que fue cuestionado por los ciudadanos al señalar que estos son los momentos en que realmente se requiere ver al alcalde y a sus colaboradores respondiendo al auxilio de la gente.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), los efectos alcanzaron su mayor intensidad en la capital campechana alrededor de las 12:00 horas y se prolongaron por más de tres horas.
Conforme al registro de llamada de emergencias canalizadas a la Seproci, se reportaron al menos siete árboles caídos en diversos puntos de la ciudad como las avenidas Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán a la altura del barrio 7 de Agosto, Álvaro Obregón y la avenida Costera, a la altura de la unidad habitacional Solidaridad Nacional.

También, sobre una casa en la calle Querétaro en el barrio de Santa Ana, en el fraccionamiento Siglo XXI, el fraccionamiento Colonial Campeche y el barrio Santa Lucía; así como el desrame de árboles en San Román y avenida Resurgimiento.
Se reportó la caída de postes en la parte trasera del Hospital “Manuel Campos”, en la avenida 16 de Septiembre, en la calle Niños Héroes por Roberto Ayala, en el fraccionamiento Bosques de Campeche, en el malecón, entre otros.
Los fuertes vientos ocasionaron el estallido de cristales en un local, ubicado en una plaza comercial cercana al Palacio Federal, así como en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); el desprendimiento de láminas en la Plaza Galerías, del monumento al 150 Aniversario de la Emancipación Política de Campeche y del techo de una casa ubicada en la avenida Héroes de Nacozari y Colosio.
Otros estragos fueron la caída de un tramo importante de un predio en el fraccionamiento Bosques de Campeche y la caída de varios letreros, lonas y señaléticas.
Fue atendido el estallido de un transformador en el calle 12 por Zarco, en el barrio de San Francisco; la caída de cables de alta tensión en la calle Ecuador por Flor de Limón, a la altura del Sindicato de los Tres Poderes, así como cables caídos de diverso origen en varios puntos de la ciudad.

Continuarán las bajas temperaturas
Sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) recomendó a la población tomar precauciones por la lluvia, el viento y las temperaturas bajas que se esperan para los próximos tres días, abrigándose y poniendo especial cuidado a los adultos mayores y a los menores de edad.
Informó que atenderán los reportes generados durante la contingencia y se da seguimiento a los reportados por las Direcciones de Protección Civil de los municipios.