Adelante su reloj 1 hora este 7 de abril

26
Se aprovechará al máximo la luz del sol para el ahorro de energía.

Anabel Martínez Torres

El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano 2019 en México, por lo que el reloj deberá ser adelantado una hora a las 2 de la mañana del domingo para aprovechar al máximo la luz del día, tal y como se hace desde 1996 con la finalidad de ahorrar energía eléctrica durante la temporada de primavera y verano.
Con el horario de verano oscurece más tarde, por lo que hay luz solar después de las 7 de la noche, y por el contrario, las mañanas son más oscuras.
A 18 años del decreto presidencial, varias han sido las voces que han pedido un análisis de los beneficios reales de esta estrategia, pues aseguran siguen sin verse reflejadas en las facturas del servicio.
No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por la implementación del Horario de Verano se estima en mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt-hora para los usuarios domésticos.
Además, gracias a esta estrategia se evita la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
Tan solo en 2017, la aplicación del Horario de Verano obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts-hora, y una demanda evitada de 548 megawatts.
Finalmente, será el domingo 26 de octubre del 2019 a las 2 de la mañana que se dé paso al Horario de Invierno 2019 en México, es decir, cuando se atrase nuevamente una hora el reloj para “recuperar” la hora perdida en el verano.