Activan Plan de Apoyo Emergente por construcción del paso superior vehicular

243
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas e Infraestructura iniciará la construcción del paso superior vehicular en las próximas semanas.

El Gobierno del Estado activó un Plan de Apoyo Emergente con una bolsa económica disponible de más de 4 millones de pesos para dar certidumbre a las empresas que se encuentra en la zona de influencia y calles aledañas a la obra del paso superior vehicular de las avenidas Central, Patricio Trueba y Luis Donaldo Colosio.
En conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola explicó que tras el anuncio de la construcción del puente vehicular, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instruyó a la dependencia a su cargo para iniciar la atención inmediata a las empresas que podrían registrar afectaciones eventuales por la obra.
Expuso que por tal motivo, la Sedeco a través de Banca Campeche (Campeche) y el Instituto para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Indemipyme), activó el Plan de Apoyo Emergente para la zona de las avenidas y calles aledañas donde se ejecutará la obra, el cual consta de diversas acciones de acompañamiento que permitirían minimizar el posible impacto o afectación económica.
“Además de mantener los empleos generados en las Mipymes establecidas en el área de influencia de las obras que pudieran obstruir temporalmente el acceso vehicular y/o peatonal, que ocasionarían una disminución en sus ingresos”, precisó.

ACCIONES INMEDIATAS
Berzunza Espínola señaló que como muestra de la activación del Plan de Apoyo Emergente se realizaron recorridos en la calle Costa Rica sobre la avenida Central hasta la calle Niebla de la avenida Patricio Trueba de Regil y avenida Colosio, donde se identificaron un total 114 empresas de diversos giros comerciales, las cuales serán integradas al padrón para recibir los apoyos.
También, mencionó que a través del rubro Compras Gobierno se promoverá y facilitará la participación de las 114 empresas de la zona en los procedimientos de proveeduría a dependencias y entidades gubernamentales del Estado.
El funcionario estatal agregó que se impulsará la vinculación para financiamiento con Bancampeche, de tal manera que se trabajará de manera directa con los negocios para identificar las necesidades del empresario.
Continuó que en el caso de necesitar financiamiento y estar de acuerdo con ello, serán integrados al programa Microempresa Emergente que aplica Bancampeche y que precisamente ha sido diseñado y destinado a micro y pequeñas empresas que se encuentran en situación de contingencia sea por desastre natural o por la ejecución de obras públicas.
Adicionalmente, precisó que se ofrecerán talleres y capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los empresarios, con el objetivo de generar mejores habilidades que les permitan implementar acciones para mantener y mejorar la rentabilidad de sus negocios.
Dijo que de igual manera, para la promoción de esas empresas, se realizará material audiovisual para la promoción de los negocios en redes sociales y se les integrará a la aplicación Consume Campeche.
“La plataforma de Consume Campeche será puesta en marcha en las próximas semanas y que será un apoyo para dar a conocer los comercios campechanos y captar nuevos clientes”, indicó.
El titular de la Sedeco informó también sobre la creación de un consejo interinstitucional, el cual estará integrado por todas las dependencias involucradas en el proyecto, con la finalidad de apoyar integralmente en las diversas gestiones que se requieran en beneficio de los empresarios.
Indicó que también se solicitará al Ayuntamiento de Campeche la exención de pago de impuestos y permisos a empresas ubicadas en la zona de afectación, lo cual dijo que es con la única intención de apoyar el desarrollo de Campeche.
Finalmente reiteró que el Plan de Apoyo Emergente cuenta con diversas acciones y actividades para dar certidumbre a las empresas establecidas en la zona de influencia donde se construirá el paso superior vehicular, el cual es integral y no únicamente está diseñado para los comercios y negocios que se encuentren en las avenidas sino en calles aledañas.
Además, de contar con el acompañamiento de las instancias necesarias para poder reducir los impactos que pudieran generar la obra, cuya infraestructura tendrá un impacto positivo en ese sector de la ciudad.