La danza: motivo de vida

56

Carlos Lezama
*Bailarín y coreógrafo cofundador de New Nation of Dance
*Su meta es lograr bailarines versátiles y comprometidos

Presentarse en el Auditorio Nacional, en el teatro de XCARET y ser bailarín en un show de la cantante Belinda hizo que Carlos Lezama Narváez descubriera que la danza sería la motivación de su vida; con pasión pero sobre todo disciplina hoy busca posicionarse entre los mejores coreógrafos de Campeche y es cofundador de la Compañía “New Nation of Dance”.

¿Qué significado tiene la danza para ti?
Para mí es despertar sensaciones y energías que pueden incluso ayudar sobre cosas internas de cada persona, creo que se trata de experimentar y liberarse; yo la aplico de esa manera, no solo es moverse, sino también cambiar la manera de pensar y vivir el día a día.

¿Qué necesita alguien que desea dedicar su vida a la danza?
Hay muchas personas a las que les gusta bailar, pero debe haber respeto por la disciplina, abrir la mente, saber escuchar, saber sentir; tienes que desayunar, comer y cenar danza, es complicado, hay que empezar desde abajo, prepararse, mejorar y ser pacientes.

¿Cómo destacar en un Estado en donde hay muchas personas que también quieren hacer danza?
Me he dedicado mucho, he tomado muchas clases, he estudiado y creo que eso me ha ayudado para colocarme como una de las personas que saben lo que trabajan, y creo que las experiencias que he tenido con las personas que he bailado hablan de mi trabajo, soy responsable y me lo tomo como un pasatiempo porque es mi vida.

¿Quiénes han sido parte de tu formación?
He trabajado con coreógrafos de carnaval, he ido aprendiendo de ellos como el maestro Jorge Blancas, Felipe Morayta, Laureano Santos Linares, me han aportado mucho en lo que soy hoy.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con tu grupo de danza?
Es difícil encontrar bailarines responsables, porque no todos se comprometen con un grupo, sin embargo hemos hecho un buen trabajo.

¿Cuál es la propuesta de tu compañía?
Ofrecer un grupo de bailarines versátiles que puedan dominar diferentes estilos de danza, expresar y demostrar que movemos sintonías en otras personas, lo veo en ellos, cuando estamos en el escenario cambia su forma de ser y cuando bajan son mejores personas.

 

Por: Stephanie Sánchez