El año pasado se realizó la presentación de un encuentro circense durante el Festival Internacional del Centro Histórico.

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, afirma que los recortes en el rubro no desmerecerán las carteleras de los magnos eventos que se realizarán este año

Ninguna disminución presupuestal va a desmerecer las carteleras que se incluyan en los festivales más representativos de Campeche, incluido el Internacional del Centro Histórico (FICH), afirmó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.

Insistió que en el tema presupuestal ha habido recortes en todos los ámbitos y sectores de la administración pública, y no exclusivamente en materia de Cultura.

“No solo hemos estado justamente en esa dinámica, sino que ha sido uno de los rubros más afectados. Sin embargo, se tuvo la voluntad del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien dejó totalmente protegidos los principales festivales internacionales de Campeche, tanto el de jazz como el del Centro Histórico, quienes son operados al 100 por ciento con recursos estatales y contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado”, expresó.

Expresó que no hay razón para preocuparse. “Evidentemente hay fluctuaciones en cuanto a costos y por eso, año con año los presupuestos se pueden ir elevando, pero no al grado de sacrificar el desarrollo de ambos festivales”, aseguró.

Ejemplificó que el Festival Internacional de Jazz Campeche 2019 no solo mantiene el nivel de calidad que ha alcanzando en la actual administración estatal, sino que se contempló una nueva dinámica para dar más acceso a la gente, porque ese es el principal objetivo.

ANALIZAN PROPUESTAS PARA EL CERVANTINO

Sobre el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2019, Carrillo Pérez dijo que se ha tenido acercamiento con la organización y la Dirección del mismo para analizar algunas de las propuestas que han recibido.

“Sabemos cuáles son las expresiones artísticas-culturales que más atrae a los campechanos y es evidente que los públicos específicos se han caracterizado por preferir expresiones un poco diferentes, en el caso de la música esperan sorpresas y también espectáculos no muy comunes en danza, donde hay mayor demanda, pero esta vez nos ha costado algo identificar cuáles pudieran ser aceptados por el público local, porque siempre hay una expectativa muy elevada en lo que se pudiera presentar y la gente ha estado satisfecha”, concluyó.