Ofrenda a la Madre Tierra

12
La ceremonia fue encabezada por Julio César Miss Ku, médico tradicional maya.

Elizabeth Terrazas

En el marco del Día Internacional del Planeta se llevó a una Ofrenda a la Madre Tierra, en el Parque Recreativo “Ximbal”, presidido por el médico tradicional maya, Julio César Miss Ku.
La actividad se desarrolló en el Parque Recreativo “Ximbal”, que fue el lugar idóneo para entrar en contacto con la naturaleza, con la Madre Tierra, con la participación de un grupo de personas que de manera libre se sumaron a la ofrenda, en tanto que otras pertenecen a agrupaciones culturales y civiles promotoras de la herencia maya.
Antes de iniciar, Julio César Miss Ku, explicó el significado de la ceremonia y destacó que en la actualidad, la gente se ha olvidado de lo esencial que solicitar el permiso y el perdón de la Madre Tierra por tanto daño que le ocasiona la mano del obre en aras de un desarrollo mal entendido.
Durante la ofrenda, Miss Ku hizo sonar el caracol y bendijo lo cuatro vientos o puntos cardinales conforme lo establece la cosmovisión maya, con inciensos, flores, semillas, frutas y otros elementos realizó la ofrenda, que fue colocada en una cavidad en la tierra.
“Venimos a hacer es ofrenda nuestra santísima madre Tierra, tratando de devolverle un poco de todo lo que ella nos ha dado. Le pagamos con emoción, con incienso, con fragancia, con corazón… bendice el pensamiento, la palabra y la acción de cada uno de nosotros. Danos permiso de poder ser la mejor versión de nosotros mismos y disculpa todas las ofensa que hemos dado consciente o inconscientemente”, expresó al recitar sus oraciones.
En tanto, los participantes guardaron silencio en actitud de reflexión u oración interior, en tanto que otros se sumaron a la oración verbalizada de quien presidía la ceremonia.
Al finalizar todos ayudaron a colocar todos los elementos en la cavidad, mientras que continuaron los cánticos y oraciones.