Este año será el cambio de la sede de Pemex

169
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos

Gabriel Viche

La llegada final de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Dirección de Exploración y Producción no tiene una fecha concreta, será durante el transcurso del año, dio a conocer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Aseguró que no es tan fácil este cambio como se esperaba, pero sí se cumplirá el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero recalcó que no se puede determinar cuánto tiempo les llevará esa transición.
En su caso particular, no puede estar todos los días en Ciudad del Carmen, pues tiene asuntos que atender en la Ciudad de México, además de visitas a otras instalaciones estratégicas de Pemex, como son las refinerías que hay que rescatar, según marca el proyecto del Gobierno Federal.
“Este oficio de estar al frente de Pemex no puede sentarlo a uno detrás de un escritorio”, indicó.
En cuanto al número de personal que debería cambiarse de la Torre Pemex en la capital del país a la isla carmelita, dijo que dependerá de las funciones que deben ejercer dentro de la empresa productiva del Estado, pero adelantó que una de las oficinas que será la primera en llegar a la ciudad es la que se encarga de emitir los contratos a los prestadores de servicios y contratistas.
“Que Carmen sea el lugar donde se asignen los contratos, se realicen las órdenes de compra, que se haga el mayor número de funciones administrativas y jurídicas, para atraer a operadores nacionales e internacionales que se asienten en el municipio, y se genere la reactivación económica que tanto desea la gente”, agregó.
Se negó a indicar alguna fecha específica para que se realicen los cambios, pues Pemex es muy grande y es un asunto que debe resolverse al día, recalcando que será en el transcurso del año cuando se dé la transición de las oficinas y el cambio de sede.

Y ADEMÁS…
Pemex, en busca de socios
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca en Ciudad del Carmen socios mediante dos procesos de “farmout” este año, en campos “maduros” de la Sonda de Campeche, mediante la sesión de derechos de explotación y producción estas empresas sacarán el hidrocarburo y la empresa productiva del Estado les pagará un porcentaje por cada barril que se genere.
Este plan de negocios debe asegurar el incremento de la producción de hidrocarburos, con una meta de 2 millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre del 2024.
Así lo explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex a cerca de 150 empresarios que se reunieron en el Centro de Convenciones Carmen XXI, donde les explicó que en esos centros de producción “maduros” hay algunas complejidades que se deben afrontar, pero como aliciente se les dará un nuevo modelo de contrato denominado “Reactivación de Pozos Cerrados” que aplicará Pemex a estos proyectos para nuevas técnicas de recuperación.
Las empresas que ganen las licitaciones podrán realizar migración fiscal; es decir, ser beneficiados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, además de entrar a un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.
Así como crear fideicomisos con el dinero que genere la producción de sus campos, totalmente ajeno al efectivo que pague Pemex, con el cual quedaría asegurado el pago de impuestos y otras obligaciones de las empresas, lo que daría certeza de que sus ganancias serían continuas y seguras.
En cuanto a la inversión que se aplicará, Romero Oropeza indicó que ese recurso lo pondrán las empresas que ganen las licitaciones y su ganancia será acorde con el número de barriles de crudo que produzcan en cada pozo que les sea asignado.