Dan 1 millón 900 mil pesos del Pacmyc para 45 proyectos

5

Por: Anabel Martínez Torres

Para contribuir al rescate de las expresiones culturales más representativas del Estado, ayer jueves se entregaron recursos por un millón 900 mil pesos entre los 45 proyectos aprobados de los 109 que participaron en la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en el Estado, a excepción de Candelaria y Palizada.
En compañía de la subdirectora de la Unidad de Culturas Populares, Amelia Silicio Guillén y los 45 ganadores, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, reconoció el talento de todos los participantes, señalando que se escogieron aquellos más representativos.
“Veo gente que por muchos años ha velado por la subsistencia de sus raíces, de las expresiones artísticas más representativas de sus comunidades y por ello estamos muy orgullosos con los resultados, porque no estamos dando trabajo, estamos dando humanidad, humanismo, enriquecimiento de la cultura y hasta de cierta forma estamos cumpliendo sueños, eso es cultura y a eso nos dedicamos”.
El PACMYC otorga recursos por convocatoria pública para el desarrollo de proyectos orientados al fortalecimiento de la identidad y salvaguarda del patrimonio cultural, a través de la participación comunitaria, colectivo, asociaciones civiles, ONG´S, portadores de la cultura popular y grupos organizados.
En la edición número 24 de esta convocatoria, los municipios con mayor número de proyectos aprobados resultaron Campeche y Hopelchén.
De esta manera, se destinaron 106 mil 500 pesos a cuatro proyectos de Calakmul, 267 mil 156 pesos para 5 proyectos en Calkiní, 631 mil 187 pesos para 13 proyectos en Campeche, 152 mil 902 pesos para 4 proyectos en Carmen, 84 mil 907 pesos para2 proyectos en Champotón, 127 mil 254 pesos para 3 proyectos de Escárcega, 74 mil 072 pesos para el municipio de Hecelchakán, 345 mil 973 para nueve proyectos en Hopelchén y 110 mil pesos para tres proyectos en Tenabo.
Los proyectos ganadores fomentan las tradiciones orales y la narrativa, las artes de la representación, las prácticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, técnicas artesanales y oficios y otras expresiones de la cultura popular urbana.