Científicos analizan causas y efectos del cambio climático

16
Aspecto de la inauguración a cargo de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Cindy Saravia López.

Daniel Castillo

Cindy Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), declaró inaugurado el Sexto Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste (RECORECOS) en las instalaciones del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), en el cual participan más de 240 ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran integrantes de este instituto.
En su mensaje de bienvenida, Saravia López señaló que la importancia de este simposio ha sido la creación de la plataforma para el fortalecimiento de los grupos de investigación y de los cuerpos académicos de las distintas instituciones que forman la red.
“Que los trabajos de este importante evento, contribuyan en la preparación de los retos futuros y coadyuven al manejo integrado de las costas y mares, como patrimonio tangible e intangible de nuestro país”, señaló.
Ante los especialistas de diversos países consideró relevante que se trabaje en Campeche en torno a los efectos del cambio climático en la erosión de las costas, sobre todo que en esta ocasión analizarán y compararán las afectaciones que se tiene en el Pacífico y en el Golfo de México.
Reconoció el trabajo que han desarrollado los investigadores tanto locales como ponentes del simposio en el tema de costas marinas, pues sientan bases para las acciones que deben emprender los gobiernos a fin de detener el daño por el cambio climático global.
“Hay una aportación mayúscula que tiene que ver con nuestros puertos, con la vida marina, nos aporta a la sustentabilidad para un futuro, nos señala lo que debemos hacer para seguir evitando que el daño sea mayor en nuestras costas”, señaló.
Este simposio estará abordando diversos estudios que se han realizado en países de Europa y Asia donde ya se trabaja en la recuperación de la costa, que se había perdido a causa de la erosión que se aceleró a causa de la contaminación en general.
Se pretende que al concluir las ponencias se pueda integrar un concentrado de las investigaciones para que se mantengan a disposición de las autoridades como punta de lanza para las estrategias de protección al medio ambiente marino ante el impacto de la actividad industrial.