Fortalecen la cultura para grandes y chicos

18
Continuarán realizando actividades en beneficio de los municipios del Estado

El secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez realizó una visita de trabajo en el municipio de Hopelchén donde se reunió con la presidenta municipal, Sandy Arely Bass Cauich, para garantizar que el derecho a la cultura es prioridad de la actual administración.
En la orden del día se expusieron temas como las gestiones y promoción entre las comunidades de Hopelchén de proyectos que sirvan para llevar actividades a todos los rincones del municipio y que los ciudadanos tengan acceso a la cultura, además de poner en marcha acciones para privilegiar el trabajo en favor de jóvenes y niños.
También se habló de publicaciones editoriales, la actualización de software en bibliotecas para consulta de material, actualizaciones de acervos; y se llevó a cabo un evento de reconocimiento como “Tesoro Humano Vivo” de Doña Feliciana Cocom May.
Delio Carrillo resaltó la importancia de reforzar las acciones relacionadas con la identidad, por lo que se hacen programas de trabajo para rescatar la lengua maya con diversas dinámicas, fortalecer los talleres de impartición de folklore a través de la jarana en la Casa de Cultura y para el avituallamiento de los ballets folklóricos infantiles y juveniles de las comunidades.
El titular de cultura explicó los programas de financiamiento que se tienen para apoyar iniciativas de promotores culturales con proyectos destinados a los jóvenes, a la población en situación vulnerable como personas con discapacidad, de la tercera edad y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa Juventud y el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA), y enfatizó sobre los beneficios de aquellos programas en donde la gente más necesitada siempre ha sido apoyada.
Actualmente Hopelchén tiene uno de los proyectos prioritarios de esta administración en materia de creación de bandas, por lo cual funciona la Banda de Niños y Adolescentes de Hopelchén.