Dinámica educativa del INAH llega al catálogo de la Seduc

42
Claudia Elena Escalante Díaz

Por: Noemí Heredia Bernés

Con un contenido novedoso y dinámico plasmado en la propuesta “Yo Soy Patrimonio Cultural”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche figura en el Catálogo de Clubes de Autonomía Curricular, que ofrece la Secretaría de Educación a partir del ciclo escolar.
La directora de Museos del INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, dio a conocer que la propuesta surge del interés de la institución en aprovechar espacios y recursos posibles para fortalecer el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural.
“En el INAH Campeche siempre hemos tratado de encontrar nichos de oportunidad, en los que podamos continuar el fomento y la difusión del patrimonio tangible e intangible, es decir, aquellas herramientas que nos permitan crear conciencia y actitud de respeto, principalmente entre las nuevas generaciones, hacia nuestra historia y cultura”, expuso.
Precisó que “Yo Soy Patrimonio Cultural” se aplica de primero a sexto grado de primaria y se divide en tres ejes que se desarrollan en 24 sesiones en el aula, con actividades lúdicas y didácticas para fortalecer la experiencia de aprendizaje; y finaliza con una visita a algún sitio del patrimonio cultural con la participación de guías especializados.

El primer eje, “Los Exploradores”, aborda temas que responde al alumno interrogantes como ¿qué es el patrimonio y cuántos tipos hay? y ¿qué los identifica?; el segundo, “¿Qué quiero ser de grande?”, permite dar a conocer cuáles son las instituciones se encargan del cuidado del patrimonio cultura como el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como los especialistas o profesionistas que ahí laboran; y el tercero, “Acelérele Chofer”, que ofrece ejemplos del patrimonio tanto nacional, estatal y municipal.
Aclaró que la propuesta cuenta con contenidos específicos de cada uno de los municipios de la entidad e incluso de la localidad, el cual se desarrolla con el apoyo del maestro.
Por último, invitó a las escuelas a solicitar esta propuesta del INAH Campeche integrada al Catálogo de Clubes de Autonomía Curricular, que además de contar con los recursos de desarrollo y evaluación establecidos por la Secretaría de Educación, resulta accesible ya que para sus actividades se requieren materiales de bajo costo y fáciles de encontrar en el entorno escolar.

 

Yo Soy Patrimonio

-Abarca de primero a sexto grado de primaria.

-Se divide en tres ejes que se desarrollan en 24 sesiones en el aula.

-Ofrece actividades lúdicas y didácticas para fortalecer la experiencia de aprendizaje.

-Finaliza con una visita a algún sitio del patrimonio cultural