Equipan 627 escuelas con 2.3 mdp

11
Autoridades dieron reconocimientos por el concurso “La mejor ficha pedagógica original campechana” del nivel telesecundaria.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó la entrega de 2.3 millones de pesos en material pedagógico y enseres para el servicio de alimentación, en beneficio de las 627 escuelas incluidas en el Programa de Tiempo Completo del Estado de Campeche (PETC).
“El compromiso con la educación nos permite transformar vidas y nos debe de llevar todos los días a trabajar para mejorar nuestros espacios educativos, hacer de estos los mejores lugares para el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes”, aseguró.
Frente a directores, representantes de la comunidad escolar y autoridades de los municipios beneficiados, señaló que el Gobierno del Estado ha refrendado su responsabilidad con los campechanos. Tan sólo en tres años de la administración encabezada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ha incrementado en cerca del 33 por ciento la atención en su vertiente de jornada extendida, al pasar de 473 a 627 planteles atendidos.
En tanto que de los 60 mil alumnos que son parte del PETC, 23 mil reciben alimentación diaria, lo que representa un crecimiento de más del 100 por ciento de los espacios atendidos de nivel primaria, secundaria general y telesecundaria, ya que pasó de 154 a 331 centros escolares que otorgan el servicio alimentario.
Acompañado por la directora del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, en representación de la presidenta de la institución, Christelle Castañón de Moreno, destacó que las cifras evidencian que el PETC ha tenido un impacto importante.
En el Centro de Evaluación y Formación Docente, agradeció a los docentes, supervisores, los responsables operativos de nutrición y todo el equipo del PETC, así como con los organismos con los que se tiene alianza para alcanzar estas metas que transforman vidas.

ALIMENTACIÓN EN 331 PRIMARIAS Y TELESECUNDARIAS
La coordinadora del Programa de Tiempo Completo, Yamile Novelo Rejón, dijo que con este programa, durante el 2018, se plantearon tres compromisos fundamentales encaminados al fortalecimiento de la labor docente, del equipamiento de los centros escolares atendidos y el fortalecimiento del servicio de alimentación de aquellos colegios que reciben este beneficio.
En este acto simbólico se hizo entrega de material educativo y material bibliográfico en el que se invirtieron 302 mil 346 pesos; se fortaleció el servicio de alimentación de las 331 primarias y telesecundarias que cuentan con este componente, con enseres y equipamiento para cocinas y comedores, con una inversión de 2 millones 51 mil 813 pesos.
Dentro de los insumos entregados hay refrigeradores, estufas industriales, tanques de gas, mesas y sillas plegables, mesas de trabajo, alacenas, básculas, entre otros, los cuales partieron este jueves a los municipios correspondientes tras el banderazo de salida de las autoridades.
Adicionalmente estas escuelas recibieron 10 mil pesos cada una, recurso que podrán usar tanto en acondicionamiento de la cocina, comedor, almacén de insumos o compra de enseres y material de limpieza.
También dieron premios a los docentes ganadores del concurso “La mejor ficha pedagógica original campechana” del nivel telesecundaria, el cual fue lanzado en las 156 escuelas de este nivel. El primer lugar fue para Claudia Gabriela Pech Salazar de la Telesecundaria 40 de Chunkanán, Hecelchakán; el segundo lugar fue para el maestro Juan Manuel Ancona Puc de la Telesecundaria 98 de Ojo de Agua, Carmen; y el tercer lugar se lo llevó la maestra Oyuqui González Escobar de la Telesecundaria 150 de “El pañuelo”, Candelaria.