Por: Efraín Collí Cimá

Con buena respuesta de nadadores de diversas edades de diferentes clubes de Campeche, Ciudad del Carmen y Yucatán, se desarrolló el evento promocional de aguas abiertas denominado “Cuidemos el mar” en las categorías infantil y libre, que inició en las instalaciones del Club de Playa del Campeche Country Club, donde fue también la meta.
Los ganadores de forma general fueron: Silvana López Moreno y Bruno de la Cruz, en las ramas femenil y varonil, respectivamente.
La intención más allá de quienes ganaron fue mantener el interés por cuidar el medio ambiente, en este caso el mar.
Ayer, desde temprana hora se dieron cita deportistas de Yucatán, Ciudad del Carmen y de clubes de Campeche para participar en el evento, que permitió observar la naturaleza en todo su esplendor.
Las categorías fueron de 8-9 años con distancia de 250 metros; 9-10 años, de 500 metros y en la categoría 11 años y mayores el recorrido fue de 1.5 kilómetros, tanto en su rama varonil como femenil.
Este evento promocional consistió en nadar en el mar la distancia señalada, según cada categoría, dejando la habitual alberca para pasar al mar.
Los participantes recibieron reconocimientos, medallas y playeras, a cargo de Daniel Aniculesei, gerente de Operaciones del Campeche Country Club, acompañado de Rafael Aguilar Alvarado, presidente de la Asociación Campechana de Natación y el entrenador acuático Román Aguilar.
El evento contó con el aval del Sector Naval, a través de su III Región y Protección Civil.
Los ganadores fueron, en 7 años, Victoria Ulin (15:21); 8 años, Ingreed Bravo Zamora (11.50 ); 8 años, Sergio Santos García, del equipo Mantarrayas (10:17); 9 años, Victoria Hernández Castillo, del equipo Licam con tiempo de 13:00 y David Segura Moreno (Champotón), con 12:32.
En la categoría 11-14 años, la mejor fue Jetzabel Ríos Uc (Mantarrayas) con 14:05 y en varonil Moisés Matú Ramírez (Mantarrayas) con 18:20.
En la categoría 15-19 años ganó Silvana López Moreno y en varonil Bruno de la Cruz, ambos del equipo Mantarrayas y con el mismo tiempo de 13:00 minutos.
En la categoría 20-29 años triunfó Ana María Nava Gutiérrez con 20.28 y en varonil, Luis García Mora, (Mantarrayas) con 14:12.
En 30-39 años, Anahí Pérez Uicab (Titanes) con 17:33 y, en varonil, William Chávez Cardozo (18:11); en la categoría 40-49 años, Luis Felipe Gibbs con registro de 17.07 y en 50 años, Cecilia Palomares y en varonil Roberto Alcalá con 21.80 minutos de recorrido.