Evaluación docente debe reforzar profesionalización

12

El secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, destacó que la representación sindical que encabeza está a favor de la postura del Gobierno Federal, para que la evaluación docente sea solamente un factor que refuerce la profesionalización.
Señaló que uno de los ejes estratégicos de la educación debe ser la profesionalización y no el castigo a la base trabajadora.
Tras las declaraciones del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre la evaluación de desempeño, calificó como correcta la actual postura del Gobierno Federal.
“Estamos totalmente de acuerdo con este enfoque que tiene valor para la educación pública y que el SNTE ha manifestado desde la creación de esta prueba”, insistió.
Explicó que el proceso necesita tener alcances académicos y pedagógicos con la finalidad de identificar problemáticas y reforzar las áreas deficientes para obtener mejores resultados, no para sancionar a quien no sabe o no puede.
Dijo que si esta situación si fuera trasladada con los alumnos sería un tema mal visto por los padres de familia y por la sociedad, porque como maestros no pueden aplicar pruebas para castigar a los alumnos que no saben, sino que son con el objetivo de identificar la problemática y dónde se tiene que reforzar el aprendizaje; en el caso de los profesores, debe ser para identificar qué áreas deben ser mejoradas.
“Esto nos lleva a coincidir en el planteamiento del Gobierno Federal, de que uno de los ejes estratégicos de la educación pública sea la profesionalización docente y que la evaluación sea solamente un factor que fortalezca esta labor”, insistió