Congreso va contra discriminación

40
El Congreso del Estado trabaja para garantizar los principios de protección de Derechos Humanos en contra de cualquier forma de discriminación.

Daniel Castillo

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para reformar diversos artículos y la denominación del Capítulo IV del Título II denominado “De las mujeres, niños y ancianos” para quedar como “De las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores indígenas” de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche.
Lo anterior, por considerar necesario garantizar la protección más amplia a las mujeres indígenas, así como homologar los conceptos de menor por el de niñas, niños y adolescentes, así como el de anciano por el de adulto mayor indígena, de conformidad con los principios de protección de Derechos Humanos en contra de cualquier forma de discriminación.
También, por unanimidad aprobaron dos puntos de acuerdo, el primero para exhortar a las dependencias, organismos descentralizados, desconcentrados, Fideicomisos y Empresa de Participación Estatal, de la Administración Pública del Estado y Municipal, así como a los Organismos Autónomos Constitucionales, para que en el ámbito de sus atribuciones se abstengan de solicitar en sus trámites “Cartas de Antecedentes No Penales”; incluidos los sectores privado y social.
El segundo punto de acuerdo fue para exhortar a la Secretaría de Educación a fortalecer acciones con el fin de erradicar el analfabetismo en la población campechana, priorizando a la población mayor de 15 años, sobre todo de los municipios de Candelaria, Hopelchén y Calakmul, donde se concentra el mayor número de este sector de la población.
En asuntos generales, Óscar Eduardo Uc Dzul propuso un punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación para que consideren la obligatoriedad de la educación inicial.
José Luis Flores Pacheco invitó a sus compañeros diputados a apoyar una Minuta que enviará a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, sobre la ampliación del catálogo de delitos; Ricardo Sánchez Cerino propuso un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública estatal y al Fiscal General del Estado, para enviar más elementos y reforzar la vigilancia en los puntos de entrada a la Entidad, especialmente en los municipios del sur del Estado.

Sin acceso a La Joya
Integrantes de la Unión de Productores Cañeros de Champotón llegaron hasta el Congreso del Estado para exigir la intervención de los legisladores y desbloquear la entrada de su producto al Ingenio “La Joya”, pues, señalan que afecta a más de 600 familias con severas pérdidas económicas.
Encabezados por su líder, Luis Miguel Ac Pérez, irrumpieron durante la sesión ordinaria, acusando directamente al diputado de su Distrito, Ambrosio López Delgado, de ser el principal responsable de que les hayan cerrado las puertas en el Ingenio y de haber perdido su registro como organización nacional.
El presidente de la mesa directiva, Rashid Trejo Martínez, giró indicaciones para que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural los atendieran de inmediato, trasladándose a la sala de juntas “María Lavalle Urbina”, donde un grupo de productores expusieron su principal problemática que es la entrega de la caña.
Los cañeros aceptaron trabajar de manera coordinada con la Comisión de Desarrollo Rural todo lo concerniente a su registro como agrupación productora, para seguir realizando la producción por contrato como sucedía con anterioridad.