Se encarece el kilogramo de limón

58
Ante el elevado costo del limón, marchantes afirman que recurren a la compra de naranja agria

Introductores del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, expresaron que resiente bajas ventas debdio al alto costo del limón en estos días.
María Ledezma informó que el costo del saco de limón se encuentra entre los 350 y 400 pesos, por lo que al contener cada uno un total de 25 kilogramos, eso obliga realizar ajustes, pues desde hace un mes se ha mantenido este precio.
“Hemos modificado la forma de venderlo, ahorita lo vendemos por cubeta a 200 pesos, lo que resulta un poco más accesible para los comerciantes del mercado, ya que cada cubeta lleva entre 11 y 12 kilos de producto, lo cual varía según el tamaño del limón”, explicó.
Sin embargo, agregó que en Cuaresma el precio del limón se ha incrementado todavía más, incluso 500 pesos el saco.
Por su parte, locatarios como Estrella Dzul, Nayeli Contreras y Mario Sosa confirmaron que el precio del limón va a la alza, lo que ocasiona que la gente compre menos, por lo que registran pérdidas al tener que abaratar el producto o venderlo por fracciones, es decir, no por kilo.
“La estrategia que tenemos aquí es poner el producto en platos o en bolsas más pequeñas, con menos kilaje y con menor precio, para llamar la atención de la ciudadanía. Vendemos hasta en 10 pesos nueve limones y así, según la consideración de cada locatario”, expusieron.
Cabe mencionar que actualmente el kilo de limón persa se expende en promedio a 20 pesos, sin embargo hay locatarios que expenden en sus puestos el kilo de limón en 18 pesos pero estos son de menor tamaño.
El menor costo registrado en lo que va del aumento al limón es de 17 pesos el kilo, pero los locatarios que lo expenden señalan que eso es posible ya que adquirieron el huacal de producto directamente con los productores de algunas comunidades cercanas a la ciudad, lo que les permite obtener un precio más económico y por ende darlo a la población en este precio.
Por parte de los marchantes, la visión es diferentes, pues aunque hay quienes prefieren el limón para marinar sus comidas o acompañarlas, pese a su costo, otros como Socorro Casanova, aseguran que en caso de no encontrar el limón a precio accesible, opta por comprar naranja agria.
“El limón esta caro, es difícil poder comprar tanto limón. Yo lo que hago, cuando voy a cocinar algo que lo lleva, si no encuentro un precio accesible compro naranja agria que está un poco más económica por ahora”, expresó