Pugnarán por mejores servicios en el ISSSTE

37
Integrantes de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE.

Anabel Martínez Torres

Será el próximo tres de mayo cuando la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE quede integrada oficialmente, para dar seguimiento a las demandas y solicitudes en pro del rescate de la institución y los servicios que en los últimos años han decaído, afectando en el Estado a más de 106 mil derechohabientes, anunció el secretario, Álvaro García Zamora.
En conferencia de prensa, señaló que esta asociación surge con el propósito de impulsar estrategias que coadyuven al rescate de los derechos de los pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y replicar acciones de rescate federal, como ha sucedido en el pasado con grandes empresas y bancos a través del subsidio.
“El ISSSTE es un organismo que atiende a 13 millones de mexicanos con grandes deficiencias, por eso queremos que se solucionen de fondo y no solo remedios, como hasta ahora, que no han servido de mucho. A cambio, nosotros promoveremos acciones de responsabilidad social que nos hagan ser mejores usuarios colaborativos con la institución, comprender que a veces las emergencias también tienen niveles y aprendamos a respetar para que la institución pueda desarrollarse con eficiencia”, explicó.
En el Estado existen 106 mil 837 derechohabientes del ISSSTE, de ellos 22 mil 76 son trabajadores en activo y 65 mil 52 son familiares de los asegurados directamente y, por ende, forman parte de la derechohabiencia, mientras que 10 mil de ellos son jubilados y pensionados.
“Reconocemos que somos muchos y, por ende, la cantidad para un rescate financiero también lo es, pero estamos tocando puertas en la administración federal para que se convoque al gabinete económico y se pueda hacer una evaluación de lo que se requiere”, agregó.
Por su parte, el representante de la ANDE del ISSSTE en Campeche, Jorge Javier Acevedo Canul, exhortó a la derechohabiencia a unirse para defender sus derechos y prestaciones que por Ley tienen, pero también a ser mejores ciudadanos para colaborar con el rescate de los mismos y reaparición de otros como las extintas tiendas del ISSSTE.