Prevén lluvias fuertes por onda tropical

27
Seguirá el calor
Exhortan a la población a tomar medidas ante los cambios en el clima.

Pese a que la tormenta tropical Barry se ubica en el norte del Golfo de México, aunado a diversos fenómenos climatológicos cerca de la Península de Yucatán, no habrá afectaciones significativas en el estado; sin embargo, se registrarán lluvias fuertes por una onda tropical.

Según información de la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seproci), durante esta semana se mantendrá el clima caluroso en la entidad, con aumento de lluvias ante la onda tropical número16 que se encuentra en el sur de la Península de Yucatán, teniendo previstas dichas precipitaciones puntuales intensas.

Referente a la tormenta tropical Barry, ubicada en el norte del Golfo de México, no representa un riesgo para el estado.

Sin embargo la presencia de esta tormenta y la entrada de humedad del mar Caribe y Océano Pacífico, desarrollará nubosidad con potencial de lluvias y chubascos.

Asimismo, una onda tropical avanzará sobre el sureste, sur y occidente del país, que actualmente se encuentra cerca de los países de Cuba y Panamá, desplazándose al oeste a 30 kilómetros por hora, generando nublados y potencial de lluvias.

Lo anterior favorecerá el ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y de cálido a templado durante la tarde y noche, con probabilidades de lluvias durante la tarde-noche en gran parte del estado, con temperaturas que oscilan las máximas entre 33 y 37 grados centígrados, mientras que las mínimas oscilarán entre 20 y 25 grados centígrados.

La Seproci recomendó a la población a extremar precauciones ante los cambios que se tendrán a lo largo de la semana, derivado de los diversos fenómenos que influenciarán en el clima del país, y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades pertinentes.

Por: Ana Patricia Peña Uj