Otorgarán permisos de pesca

60

De una meta de actualización de 270 permisos para diferentes pesquerías en la entidad, en breve la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), a nivel central liberará alrededor de 140 de ellos, manifestó el coordinador de la Subdelegación Federal de Pesca, Ramón Ochoa Peña.

En entrevista, el funcionario federal consideró que en corto plazo se estará cubriendo al cien por ciento el tema de los permisos de pesca y también en otros rubros del sector pesquero, tanto de los programas federales como la expedición de los permisos de pesca.

Precisó que en cuanto a los permisos de pesca, se refiere a la actualización de los mismos, ya que en la actualidad en la entidad es necesario actualizar 270 permisos para diferentes pesquerías.

“Actualmente, ya ayudamos con el trabajo de la Conapesca a nivel central y de la coordinación en Campeche, a liberar 140 expedientes de ellos y solo están por imprimirse para entregarlos como corresponde a cada uno de los permisionarios que cumplieron los requisitos”, señaló.

Consideró que actualmente, la Conapesca cuenta con la atención en línea para trámites de permisos de pesca comercial.

La Conapesca, por conducto de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, ha puesto a disposición de los pescadores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, un nuevo espacio en la plataforma digital institucional para la recepción de solicitudes de trámite.

Las autoridades correspondientes vigilan que solamente realicen la pesca comercial las personas autorizadas, y en el caso de la pesca deportiva, deben cumplir con el reglamento y no atrapar más de cinco peces.

CUIDADO AMBIENTAL

Por otra parte, el jefe del departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Conapesca en Campeche, Pedro José Sierra Mena, señaló que hay trabajo de interinstitucionalización en Campeche y prueba de ello es que la Conapesca, presentó un oficio a la Profepa, para solicitar su participación en acciones de seguimiento que frenen el vertimiento de bovedillas al mar como refugio de especies marinas.

Expresó que la propia Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable señala que debe haber coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

“Y no se pudiera tener resultados de ninguna manera, si no hacemos ese cumplimiento de instrucción de la propia Ley, por lo que trabajamos de manera coordinada y normal”, indicó.

En ese sentido, aseguró que hay trabajo interinstitucional en Campeche y ello está muy claro a través del Comité Nacional de Normalización para la Pesca Responsable, el cual existe en todo el país.

“Se trata de un comité ordenado por la misma ley, el cual trabaja y sesiona a nivel central, y de ahí se toman decisiones importantes, como por ejemplo las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”, indicó.