Obras viales deben fortalecer movilidad y desarrollo urbano

41
El desarrollo de los proyectos debe reflejar de qué manera se aprovechan las obras para organizar mejor el transporte urbano, a los comerciantes y transeúntes

Por ley, la sociedad civil debe participar en todos los proyectos de movilidad y desarrollo urbano que propongan los gobiernos para que se contemplen sus opiniones y se genere la armonía deseada, destacó el presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, Juan Antonio Vázquez García, quien dijo que se han vertido opiniones en torno a las obras de infraestructura que se realizan en la entidad.
Reveló que, para tal fin, el Colegio que preside cuenta con un observatorio ciudadano, el cual ha puesto énfasis en involucrarse con el Gobierno para hacer propuestas de organización en el caso del Distribuidor Vial que se construye en la avenida Gobernadores, que es la obra que realmente les preocupa por los temas de movilidad.
Y aunque reconoció que del resto de las obras que se edifican desconocen los detalles de desarrollo y proyección, esperan que aún puedan tener una reunión con todos los involucrados para presentar sus opiniones como profesionales en la materia se logre lo que establece la normatividad.
Vázquez García destacó que siguen involucrados en el proyecto de sustentabilidad, sobre todo en los temas de movilidad, precisando que los trabajos de la ciudad como la que se realiza en la avenida Costera son proyectos anteriores y han tenido que ser adecuados para lograr su integración, a través de diversos estudios que se han logrado realizar.
“Coincidentemente, estas obras quizá hubieran tenido una mejoría de haber tenido una participación mucho más amplia, pero ya están ahí y ahora lo que necesitamos como sociedad y como observatorio es arroparlas para una mejor organización”, comentó.
El Presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche explicó que en el desarrollo de los proyectos viales se buscará hacer una nueva ingeniería, ver de qué manera se aprovecha para organizar mejor al transporte urbano, a los comerciantes y transeúntes, para conocer cómo se deben manejar todos con la nueva infraestructura vial.
Recalcó que, desde el punto de vista del marco legal, es una obligación que el Gobierno trabaje de la mano con la sociedad y con las organizaciones empresariales porque son obras que impactan a la comunidad, y ésta debe verse involucrada desde la proyección, afectación y utilidad.
“Es obligatorio para que todos funcionemos adecuadamente en una ciudad sustentable; la sociedad desde el punto de vista de la responsabilidad social; el empresario por supuesto porque es el generador y el promotor del desarrollo con el empleo, y el Gobierno como un administrador de los recursos de la colectividad”, concluyó.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu